La computación cognitiva aumenta en Latinoamérica

Soy Digital

Se estima que para el año 2020, en Latinoamérica, se invertirán al menos USD$ 350 millones en sistemas cognitivos.

Jose Durán (@mradler1)

El I Desafío Cognitivo Latam 2017, creado por la empresa consultora Cognitiva,  invitó a 90 equipos de trabajo de diferentes partes de Latinoamérica, compañías en fase StartUp y empresas independientes de desarrollo y venta de software, a concretar ideas con la implementación del sistema informático de IA, Watson de IBM.

“En Latinoamérica este es un tema bastante nuevo, por lo que desarrollar una competencia que incluya servicios de mentoría a todos los participantes, hace que se acelere la aparición de proyectos que utilicen inteligencia artificial, en este caso específico, la tecnología Watson de IBM”, afirmó Ricardo Arce, partner program manager de Cognitiva Latinoamérica.

Después de una selección de 26 proyectos, los participantes recibieron asesoría técnica por parte de los arquitectos de Cognitiva, quienes les guiaron en el desarrollo de sus objetivos.

En total, 18 de los 26 equipos lograron entregar a tiempo sus trabajos, que posteriormente fueron evaluados por un grupo técnico y cuatro jueces, quienes escogieron a 8 finalistas que se encontrarán nuevamente en una final que tendrá lugar en Costa Rica del  11 al 12 de diciembre del 2017. 

Lea también: Computación cognitiva para procesar la big data

Se elegirá un ganador por cada categoría (Enterprise y StartUp), cuyos premios serán boletos para asistir al IBM Think en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos, en marzo del próximo año.

“Se está empezando a ver un fuerte impacto de este tipo de tecnología en la industria financiera,  el sector salud, el área legal y la agroindustria. Esto significa que cada vez irán apareciendo más productos que empleen la inteligencia artificial para crear productos concretos en diferentes campos”, añadió Arce.

Proyectos finalistas

Time-to-yes (Costa Rica): Utiliza IA, Biometría y otras tecnologías para acelerar drásticamente los tiempos que toman las instituciones financieras en aprobar nuevos créditos.

AgroCognitive (Venezuela): Emplea fotografía con drones y entrenamiento de Watson, para la interpretación de imágenes y creación de información para la agroindustria.

PreCreditPRO (Guatemala): Permite generar scoring para aprobar o rechazar la autorización de un crédito. Su innovación consiste en utilizar IA para obtener datos sobre los clientes que no poseen un historial bancario.

iBang (Colombia): Busca optimizar las tareas en un centro de atención al cliente. Por medio de Watson, identifica las necesidades del cliente y define acciones de forma automática.

Fractal Abogados (México): Startup mexicana que utiliza su asistente virtual “Max” para resolver las consultas de la población mexicana en temas de Derecho Laboral.

NichosDATO (Paraguay): Propone que los usuarios difícilmente descargarán una aplicación de chatbot por cada comercio de su interés. Con este supuesto, implementaron una dinámica de creación de bots por comunidad, uniendo personas que tienen gustos en común. 

Luzi (México): Startup mexicana que utiliza IA de Watson para mejorar la calidad de atención a las mujeres embarazadas.

WiiBell (Ecuador): Hace uso de la IA de Watson junto con dispositivos de IoT para apoyar la seguridad en casetas de condominios y centros habitacionales, combinando las bondades de las aplicaciones móviles con las capacidades cognitivas de Watson.

Computación Cognitiva

Según IBM, el 80% de los datos que generan los seres humanos actualmente se consideran como información no estructurada, esto significa que los sistemas de computación comunes no pueden procesarlos , algo que la IA de Watson sí consigue.

Vea después: IBM y Andrés Cepeda juntos con música cognitiva

 “La computación cognitiva es un brazo de la inteligencia artificial que intenta darle sentido a grandes cantidades de datos que típicamente están en formatos no estructurados, como grabaciones telefónicas, publicaciones en revistas, posts de redes sociales, etc”, explica Hernando Segura, gerente general de Cognitiva.

Segura mencionó que con esta tecnología las empresas podrían analizar a las personas y conocer con mayor profundidad sus preferencias, con el fin de ofrecerles servicios de su interés. Esto también les permitiría tomar decisiones de una manera más informada.

La consultora International Data Corporation (IDC) estima que para el año 2020, en Latinoamérica, se invertirán alrededor de USD$ 350 millones en sistemas cognitivos.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR