La cuenta regresiva del IPv4

La cuenta regresiva del IPv4

Viviana Siles

 

Las ú;ltimas 33 millones de direcciones IP que estaban disponibles en el mundo fueron entregadas por la Internet Assigned Numbers Authority (IANA) y el Internet Corporation for Assigned Names and numbers (ICANN) , cifra que se resume a 4 mil millones de direcciones –aunque no todas son utilizables- distribuidas en unos 7 mil millones de habitantes en el mundo. A pesar de la gran cantidad de informació;n que recorrió; el ciberespacio por este protocolo la transició;n hacia el IPv6 permite ampliar la gama de direcciones y obtener nuevas configuraciones.

 

El proceso hacia el nuevo protocolo se debe a la limitació;n de la versió;n inicial que era de 32 bits, nú;mero que limitó; la disponibilidad de direcciones.

 

El Registro de Direcciones de Internet de América Latina y Caribe (LACNIC) reveló; la prioridad de migració;n por paí;s y Costa Rica se encuentra en sexto lugar.

 

Más informació;n en: A10 resalta aceleració;n en la adopció;n de IPv6

 

Ante esta situació;n el Gobierno costarricense definió; el 30 de junio de 2015 como la fecha máxima para completar la implementació;n del protocolo IPv6. El anuncio fue realizado en el perió;dico La Gaceta del 4 de marzo de 2013 e indicó; que a través de este proceso se pretende el acceso a los servicios de las instituciones y entidades que trabajen por medio de Internet.

 

Para 2013 el Viceministerio de Telecomunicaciones realizó; un sondeo entre las instituciones pú;blicas y destacó; que solo el 12% cuenta con un plan de cambio hacia el IPv6, a pesar de ser gran cantidad con las que trabaja el paí;s.

 

“La transició;n está en proceso y viene a paso lento, especialmente porque IPv6 es un protocolo totalmente distinto a IPv4 (…) quizá el desconocimiento del nuevo protocolo es uno de los problemas que tienen las empresas”, explicó; Rafael Campos, gerente de investigació;n y desarrollo de Altus Consulting, empresa enfocada en la solució;n y gestió;n de infraestructura y servicios de TI.

 

¿Có;mo lograr la transició;n?

Las redes IPv6 pueden coexistir sin ningú;n problema con el protocolo IPv4, por lo que los sistemas no sufrirán problemas al realizar la transició;n. Segú;n explicó; José Gutiérrez, jefe de nuevos negocios de Cabletica la recomendació;n para las empresas que deseen realizar el proceso se asocia al uso del “stack doble” para poder lograr que “ambas versiones sigan funcionando al mismo tiempo.”

 

Aunque existen otras opciones para realizar la migració;n como el NAT, Gutiérrez señaló; que “complica la operació;n” debido a que es solo una traducció;n del IPv6 a IPv4 o viceversa, por lo que deberí;a ser visto como una “solució;n temporal y no a largo plazo”, ya que podrí;a ocasionar la “pérdida de conectividad de extremo a extremo, dificulta la resolució;n de ataques y compromete a las prestaciones y experiencia del usuario.”

 

La siguiente nota puede ser de su interés: HP lanza herramienta para migrar a IPv6

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *