La disrupción y la regulación en el sector financiero dominicano

La disrupción y la regulación en el sector financiero dominicano

(ITNOW).- Uno de los sectores que se vio más involucrado dentro de la transformación digital en la que estamos viviendo, sin dudas es el sector financiero y bancario. Tanto las fintech como los nuevos hábitos de consumo de los clientes hicieron a los bancos repensar y acelerar sus procesos de transformación.

  • La modernización de los servicios financieros han traído nuevas discusiones para los bancos tradicionales que, poco a poco, también van mutando hacia un modelo digital.

Con ese propósito fue pensado el evento Banking Technology Summit, que se está realizando hoy en el Hotel Embassy Suites de Santo Domingo, República Dominicana.

En este panel realizado conformado por Alan Muñóz, Vicepresidente ejecutivo de Banco Fihogar, Joe Lugo, Vicepresidente de operaciones de tecnología de Asociación Nacional de ahorros y préstamos y Rossana Ruiz, Presidenta Ejecutiva de Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) se tocaron temas como la transformación digital, los cambios culturales, las regulaciones, inclusión financiera, entre otros.

Marcelo Burman, CEO de Connecta B2B y moderador del panel, con los tres invitados de lujo en el Hotel Embassy Suites de Santo Domingo.

Ver más: Banking Technology Summit, evento que reúne los avances tecnológicos en el sector financiero dominicano

Al hablar de temas bancarios y digitalización, no se puede dejar de lado la pandemia, que fue un habilitador a muchas ideas que tenían en mente los ejecutivos de las entidades. “En estos dos años se incrementó en más de un 75% el valor de las transacciones digitales y en más de un 44% el volumen de esas transacciones”, comenta Rossana Ruiz.

“Estos dos años pusieron a prueba el estado actual de la industria y pudimos salir adelante, pero también abrió mucho los ojos de la necesidad y las expectativas del cliente, de cada vez brindarle productos y servicios cada vez más digitalizados, poniéndonos el reto de buscar la manera de hacer eso de la manera más acelerada posible, pero también de la manera más eficiente”, agrega Alan Muñóz.

Queda claro con estas afirmaciones que las entidades bancarias tuvieron que asumir grandes retos en materia de tecnología y han podido sortear los obstáculos. Sin embargo, hay un sector de la sociedad que todavía no ha podido aprovechar estas oportunidades que han dado, en conjunto, la tecnología y las entidades financieras. Allí es cuando aparece el concepto de inclusión financiera.

En este sentido, Rossana Ruiz menciona que en República Domicana están en proceso de diseño y construcción de una estrategia de inclusión financiera que es promovida por el Banco Central. Mientras que Alan Muñóz indica que en 31 años que tiene en la industria, pocas veces vio un tema que una tanto a todos los actores. “Hay un claro interés de trabajar en pro de la inclusión financiera”, afirma.

Otro de los temas importantes que se tocaron durante el panel fue el del cambio cultural. “Factores como la pandemia y la masificación la telefonía móvil han ayudado a que este cambio cultural y a la forma en cómo yo quiero acceder a mis servicios sea una realidad. Los clientes se sienten seguros y confían en el acceso a estos servicios y además cumplen con las necesidades de estos. La experiencia con el cliente viene siendo positiva, aunque todavía queda mucho por trabajar”, dice Joe Lugo. 

Asimismo, Rossana Ruiz cree que no hay que perder de vista el factor humano a la hora de pensar en una banca ideal: “Todas las entidades del sector financiero están enfocadas en utilizar inteligencia artificial y modelos predictivos para identificar de manera puntual esa fisonomía que requieren los usuarios para satisfacerla de manera eficiente, segura y ágil. Pero algo que siempre le digo a nuestros asociados es que ese avance que todos tenemos en la mira y no hay vuelta atrás, no debe perder de vista la humanización de los servicios financieros”.

Para concluir y a modo de reflexión, Alan Muñóz añade que se están dando pasos para que la banca sea parte de la vida de las personas y no algo que usan para alcanzar un objetivo. “La tecnología irá facilitando que cuando necesites un producto bancario, el producto esté ahí en el momento que lo necesites”, concluye. 

Lo último: ¿Qué ofrecerá la agenda del Banking Technology Summit?