Alestra busca la eficiencia con su nuevo data center verde

Soy Digital

El más reciente centro de datos de la empresa mexicana Alestra busca la eficiencia por medio de la combinación de tecnologías y el aprovechamiento del calor en un ciclo cerrado.

Alejandro Delgado.

 

El uso de un sistema de cogeneració;n en el datacenter,  utilizado principalmente en industrias alimentarias, unió; el suministro eléctrico con el sistema de enfriamiento para crear un hí;brido poco convencional que le da un tono verde indiscutible.

 

Le recomendamos leer: ¿Có;mo hacer un datacenter realmente verde?

 

Segú;n Pike Research, para el 2015 el mercado mundial de este tipo de centros crecerá en un 28% es por eso que grandes compañí;as como Facebook, Google y Microsoft han iniciado planes para mejorar la eficiencia y construir nuevas instalaciones.  Y Latinoamérica no se queda atrás.

 

En este caso Alestra, compañí;a de  TICs mexicana inauguró;, el pasado 6 de febrero, un nuevo datacenter que combina tecnologí;as para mejorar la eficiencia de forma verde y así; ofrecer servicios de hosting, collocation, virtualizació;n de escritorios, aplicaciones en la nube y comunicaciones unificadas.

 

Puede ser de su interés: ¿Por qué llevar los datos al lado verde?

 

El centro verde cuenta con uno de los niveles más bajos de PUE (Power Usage Efectiveness) que ronda alrededor del í;ndice de 1.2 y 1.5, de los más bajos en  México, comentó; Ricardo Hinojinosa, director de Mercadotecnia y Comunicaciones.

 

Entre sus mayores innovaciones se encuentra el sistema de cogeneració;n, parte esencial para alcanzar el bajo í;ndice, además del uso de leds que logra que el sistema de iluminació;n, al estar el edificio vací;o, no supere el gasto de un bombillo convencional de hogar.

 

Energí;a alterna.

 

El sistema de cogeneració;n utiliza utiliza gas natural que calienta el aire que despide el cogenerador, el cual es recibido por un recuperador de calor en donde el agua hierve y se bombea hacia los chillers.

 

Los chillers de absorció;n, 300 TR enfrí;an el agua por medio de procesos quí;micos y transportan agua helada a los mó;dulos, si por algú;n evento deja de funcionar tanto el cogenerador como el chiller, se cuenta con chillers eléctricos que son alimentados por medio del suministro eléctrico de diferentes estaciones y proveedores, además de tener UPS como tercer respaldo.

 

Después de pasar por los pasillos, el aire caliente despedido de los servidores vuelve al cogenerador que cierra el cí;rculo iniciando nuevamente el proceso

 

El agua también posee un componente verde, debido a la temperatura de Querétaro (ubicació;n fí;sica del datacenter), los expertos calculan que en la mayor parte del tiempo no necesita suministro de agua, sino que se reutiliza excepto en los dí;as de exceso de calor ambiente.

 

 “Esto nos va a permitir tener un í;ndice de eficiencia alrededor de 1.2, muy bajo, muy eficiente con lo cual nos permite poder presumir que somos un datacenter verde o ecoló;gico”, indicó; Irigoyen.

 

Si todo lo anterior falla, el sistema cuenta con un sistema de expansió;n que inyecta aire acondicionado de manera tradicional.

 

Racks verdes.

 

Sin embargo todo esto es inú;til si no se tiene un buen manejo del aire en los pasillos y los racks, por lo que se construyó; un piso y techo falsos, en donde se maneja el mismo calor, la parte superior maneja el aire caliente y la inferior despide el aire frí;o hacia los mó;dulos que lo reciben e impulsan dentro de los racks.

 

El rack, ambientado a 21 grados, cuenta con una chimenea que enví;a el aire caliente hacia el techo en donde es dirigido de nuevo al cogenerador.

 

Todas estas mejoras permiten que el gasto en climatizació;n pase de 4 watts por cada watt de IT a disminuya a apenas 0.2 por enfriamiento.

 

Le recomendamos leer: En almacenamiento, buscar problemas es encontrar soluciones

 

Este sistema elimina parte del suministro eléctrico, incrementa la redundancia eléctrica y reduce el costo del consumo eléctrico, por el momento se encuentra en proceso de certificació;n ICREA 5 que se combina con la unió;n de un anillo de datos por medio de fibra ó;ptica que brinda una velocidad de 400gb/s, indicaron los expertos.

 

La infraestructura tiene un total de 3520 m2  que se encuentran divididos en mó;dulos de alta y baja densidad, los primeros de 6kw/m2 (con posibilidad de alcanzar los 30kw/m2) con un tamaño de 250m2 y los segundos de 1.5kw/m2 y de 500m2 de tamaño, segú;n indicó; Alejandro Irigoyen, director de Operaciones y Sistemas.

 

El datacenter es el primero en Latinoamérica en utilizar cogeneradores, en Estados Unidos apenas dos datacenter usan esta tecnologí;a.

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR