La enseñanza de las TI representa un reto para El Salvador

Geraldine Varela

Autoridades públicas y privadas del sector educación son cada vez más conscientes de la relevancia que tienen las TI en esta área y las ventajas de enseñar con nuevas tecnologías.

Geraldine Varela

La brecha tecnológica que existe en El Salvador, tanto en comparación con otros países como dentro del territorio nacional, genera cada día más consciencia y provoca el accionar de planes educativos que incluyan el uso de las TI en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  

José Luis Barreto, CEO del Colegio La Salle, aseguró que ha visto la necesidad de implementar bachilleratos técnicos enfocados en programación de TI.

“Es necesario proporcionar a los jóvenes herramientas para que logren un primer empleo en poco tiempo y que tengan la posibilidad de un salario digno, así como de seguir especializándose”, sostuvo Barreto, quien además es uno delos cofundadores de la Startup Alertux.

También: Impacte positivamente la educación con IT

Según el experto en tecnología, el reto en la educación es formar a las nuevas generaciones desde temprana edad, sobre todo en temas de IT, para darles las primeras utilidades que propicien su desempeño profesional.

En tanto, la gerente general de Microsoft El Salvador, Gracia María Rossi, argumentó que aunque la industria tecnológica tiene como meta incrementar el número de mujeres que estudian y trabajan en esa área, este porcentaje es bajo en comparación con el número de hombres que laboran en las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería  y matemáticas. 

“Es por ello que estamos interesados en convencer que hay muchas oportunidades para las jóvenes que se enfocan en estas profesiones como una alternativa para desarrollar todo su potencial”, agregó Rossi. 

Además: Virtualizar fortalece la educación superior

La profesional ofreció estas declaraciones en el marco de DigiGirlz, un evento que cada año realiza la compañía con el propósito de brindar a las estudiantes la oportunidad de aprender, así como también despertar el interés de las chicas por las carreras tecnológicas.

Para Rafael Ibarra, mejor conocido en el país como “Lito” Ibarra, o el padre del Internet de El Salvador, además de vencer los retos en educación existe un objetivo prioritario que es desarrollar programas estatales, con apoyo multisectorial que facilite, abarate y provea la conectividad y los equipos, para que cada vez más usuarios hagan uso de estas herramientas.

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR