La era digital se empeña en hacer los negocios más competitivos

Soy Digital

Según los representantes del segmento Bussines Solutions de Telefónica, las soluciones empresariales desarrolladas recientemente, más allá de representar un lujo, apuntan a acortar costos dentro de las compañías.

Amanda Rodas, revista Mercados & Tendencias

La integración de todos los procesos en una empresa puede ser controlada a través de lo digital, aseguró Juan Mosquera, especialista en Tecnología de la información y comunicación de Telefónica, durante el TIC Fórum de Telefónica que se realizó el 21 de enero en El Salvador.

“La razón es que aparte de minimizar los costes de comunicación, el uso del Internet y sobre todo la data, permite a las empresas llegar a mercados inimaginables gracias a herramientas como páginas web, redes sociales, por mencionar algunas”, indicó.

En los últimos dos años la cantidad de datos generados en el mundo ha crecido significativamente y detrás de ella hay mucha información valiosa. Es más, apuntó, las empresas hoy en día basan sus procesos en datos para poder llegar a tomar de decisiones.

Vea la agenda completa: La revolución de los datos se verá en TIC Fórum 2016

Lo anterior les permite competir con otras empresas de su mismo giro, para no ser aniquiladas.

“Si la empresa entiende el desafío de querer ser competitiva, debe incorporarse al ritmo de lo digital y no es necesario ser una corporación de muchos millones de dólares para beneficiarse con estos adelantos tecnológicos, aquí participan todos’’, indicó.

No solo lo digital basta

El último tema que promete revolucionar la estructura social y empresarial en gran magnitud es el Internet de las cosas, que consiste en hacer que las máquinas compartan datos entre sí automáticamente.

Según Bernardo Campillo Soto, responsable del departamento de Product Definition de Telefónica, la conectividad inteligente entre los dispositivos permite mucho más control sobre las operaciones de las empresas.

Además: ¿Cómo el IoT revolucionará los negocios de la región?

“Las soluciones más inteligentes  van a acortar costes a las empresas, porque tendrán la oportunidad decrecer de una manera más ordenada, porque tienen más control y así optimiza todas tus tareas’’, dijo Campillo.

Telefónica está ofreciendo soluciones digitales para las empresas, entre ellos el Smart Energy, con el que se gestiona la eficiencia energética; así como soluciones de auto conectado, que en las industrias sirve para gestionar donde está cada vehículo de la flota y optimizar combustible, entre otros.

Pero esta revolución tecnológica no significa que las herramientas actuales que usa la mayoría de las empresas, como la red móvil, laptops o tabletas, vayan a quedar desfasadas del todo, sino que se transformarán.

Los servicios de red para empresas, por ejemplo, están evolucionando para ofrecer mayor seguridad a las corporaciones, según explicó Ariadne Morgan, ejecutiva de cuenta de AirWatch.

Hoy en día lo más importante para una empresa es tener control y visibilidad dentro de un punto único de todos sus dispositivos móviles.

Agregó, que tener acceso remoto a los datos de ese dispositivo es muy importante, para tener la facilidad de limpiar la data corporativa si es necesario y de esta forma se mantenga protegida.

Según los expertos consultados, los adelantos tecnológicos para las empresas están encaminados a la integración de los procesos dentro de la misma, para optimizarlos y en consecuencia, ahorrar dinero. Sin embargo, Campillo resaltó que en Centroamérica son pocas las compañías que ya están poniendo en práctica estas tendencias.

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR