La evolución de la SD-WAN y el funcionamiento de Servicio de Acceso Seguro (SASE)

La evolución de la SD-WAN y el funcionamiento de Servicio de Acceso Seguro (SASE)

La presentación “Securing the Invisible Network Edge”, parte del ciclo de conferencias sobre tecnología de la información organizado por It Now Live, recibió como speaker a José Medina, representante de la empresa Kölbi, quien manifestó los pasos para poder tener una estrategia adecuada de conectividad en una era de transformación digital.

Por: Tomás Seré

En el comienzo de su disertación, Medina marcó que para que un proyecto de evolución digital sea exitoso en la actualidad debe tener una convergencia de conectividad y seguridad. En efecto, las nuevas tendencias (Edge/Cloud Computing, IoT, Compliance, 5G y LTE) generan un tráfico que puede vivir en diferentes partes de la nube, por lo que la conectividad será realmente un punto central.

Con esta lógica, el gerente de Desarrollo de Soluciones se preguntó qué desafíos trae consigo la transformación digital. Como respuesta, Medina planteó tres ejes a tener en cuenta:

  • La amplificación de la superficie de ataques (con apps en internet, aplicaciones en IaaS y el SaaS, dispositivos viajeros, el Home Office, el 5G y el EDGE).
  • Las amenazas avanzadas (diversas formas de atacar, con un cotidiano rediseño de los métodos; importancia de tomar una foto completa del ciberataque para tener un panorama acabado de los puntos a considerar).
  • La complejidad de integración y de costo.

Además: Kölbi supera los cuatro millones de usuarios

En este punto, la compañía Kölbi interviene como un provider de servicio administrado en el que la innovación digital, la conectividad y la seguridad tienen la oportunidad de converger. “Lo que les vengo a mostrar se trata de las tendencias de los servicios administrados para 2021 y el futuro. Son portafolios que ya están pensándose en SD-WAN, que es una tendencia muy disruptiva en el mercado y que poco a poco resulta normal de ver. Asimismo, contamos con las tendencias de 4G/5G y IoT y estamos haciendo mucha inversión en la parte de servicios avanzados (consultoría, assesment, inteligencia en amenazas, la parte de analítica)”, resumió Medina.

A lo que agregó que de la misma manera, en la parte de seguridad hay un portafolio muchísimo más grande. Antes solo teníamos un 00 como estándar, hoy ya tenemos performance en la parte de seguridad de las aplicaciones, políticas centradas en el usuario, muchos modelos flexibles de consumo e, incluso, un SOC que está 100% liderado por una estrategia de IA”.

Además: ICE lanzó servicio kölbi TV Digital

La cuestión a responder para organizar la agenda de IT es, entonces, qué hacer para empezar con este servicio administrado. “El SD-WAN Seguro Avanzado, definitivamente, es el que más recomendamos como el primer pasito hacia la evolución digital. Estamos hablando de que podemos tener una única consola administrativa para tener todas las configuraciones de una forma integrada”, expresó el experto. Y para adoptar dicha transformación, Medina recomendó contratar a Kölbi, ya que su trabajo junto a Fortinet (empresa proveedora de SD-WAN), sumado al componente de Kölbi Negocios, configura “lo mejor de dos mundos en una sola empresa”.

Para conocer con mayor detalle la evolución de la SD-WAN y cómo funciona el Servicio de Acceso Seguro (SASE) vea el siguiente video.