La exploración del iris mejora la seguridad de cualquier industria

Redaccion

Salvo lesiones, los patrones se mantienen estables por la vida, a diferencia de rostros, voces e incluso las huellas dactilares.

Computerworld

Una nueva tecnología donde usted sólo dirige su teléfono inteligente en frente de su cara, con un ángulo y distancia guiados por retroalimentación en pantalla que además si parpadea la luz del infrarrojo cercano (NIR) a los ojos dará un breve resplandor opaco de color rojo.Le permitirá a su teléfono inteligente reconocer uno o ambos de sus iris, y desbloquearse automáticamente.

Al menos, ese es el nuevo escenario en teléfonos inteligentes para el inicio de sesión. Anteriormente se encontraba principalmente en los dispositivos militares e instalaciones fijas, sin embargo, el escaneo del iris se une a otros métodos de autenticación biométrica (como el análisis de huellas dactilares, reconocimiento facial y reconocimiento de voz) destinadas al desplazamiento de los dispositivos móviles más allá de las limitaciones de seguridad basada en contraseña.

Pero ¿cómo funciona exactamente el trabajo de exploración del iris? ¿Y es realmente más seguro que cualquiera de los otros métodos?

En el iris, los patrones en los ligamentos son creados por plegado tejido al azar durante la gestación y son únicos para cada globo ocular. Las probabilidades de existan dos diafragmas idénticos se han calculado que una de cada 10 elevado a la potencia de 78.

Salvo lesiones, los patrones se mantienen estables por la vida, a diferencia de rostros, voces e incluso las huellas dactilares.

Hay 225 diferentes puntos de comparación que son únicos para cada iris, en comparación con 40 en una huella digital“, dijo Patrick Moorhead, analista de Moor Insights & Estrategia.

Así que no es de extrañar que los fabricantes de teléfonos inteligentes están añadiendo capacidades de escaneo de iris a sus nuevos dispositivos. Al escribir estas líneas, los teléfonos inteligentes con el escaneo del iris incluyen el Microsoft Lumia 950 y 950XL, el Samsung Galaxy Note 7, el Fujitsu Arrows NX-F-04G, el ZTE Nubia Praga S, y el nuevo X3 HP Elite.

Se necesita luz NIR para la exploración del iris porque capta constantemente las texturas de la luces y el iris oscuro y brillante. Y una luz NIR en los ojos del usuario no causa la incomodidad que una luz visible sobre la vista, dijo Daehoon Kim, fundador y CEO de IriTech

Los vendedores añaden una tercera cámara a la unidad (es decir, un segundo obturador en el lado que mira hacia el usuario) para la exploración del iris, explica el analista de Ville-Petteri Ukonaho de Strategy Analytics, ya que las cámaras digitales estándar incluyen infrarrojo de bloqueo de los filtros que interrumpirían el proceso de escaneo del iris con una luz NIR.

Lea también: ¿Cuánto invierte la banca hondureña en biometría?

Una cámara con resolución VGA (640 x 480 píxeles) es suficiente para escanear un iris, pero para registrar ambos ojos simultáneamente una resolución más alta (generalmente 5 megapíxeles) es común la unión de más dispositivos, agregó Kim.

El poder de la NIR LED IriTech es de aproximadamente 2% de la potencia permitida por las normas de seguridad gubernamentales, añadió Kim.

Aspectos prácticos

La seguridad se ha inicializado con ambos ojos, pero (a excepción de la unidad de Fujitsu), posteriormente, sólo se necesita un ojo para desbloquear el dispositivo, dice Ukonaho. Los usuarios con gafas normales pueden usarlos durante los inicios de sesión posteriores, pero deben quitárselos al inicializar, mientras que las lentes de contacto claros no son un problema, ya sea durante la inicialización o posterior inicios de sesión.

Sin embargo, unas gafas de sol, especialmente con espejos, y los lentes de contacto de colores pueden derrotar a la exploración, continuó Ukonaho. Otras fuentes han admitido que los vidrios con rayado, alta dioptrías o lentes progresivas también pueden derrotar a la exploración infrarroja.

Además, la exploración de la luz solar directa puede ser un problema ya que el iris se pueden oscurecer por reflejos brillantes en la córnea que recubre, Ukonaho añade. Kim dijo que sus unidades han sido capaces de controlar el problema con una combinación patentada de filtros de software y lente.

En cuanto a la exactitud, Ukonaho da la tasa de falsa aceptación (FAR, cuando alguien que no sea el propietario es capaz de iniciar sesión) para esta tecnología la posibilidad es de una de 1.2 millones, y la tasa de falso rechazo (FRR, cuando el propietario no puede registrar in), como “muy cerca de cero.” Para el escaneado de huellas dactilares, FAR es por lo general aproximadamente uno de cada 100 000, mientras que la FRR es de aproximadamente 3%, añadió.

Seguridad

El desbloqueo de un dispositivo implica la comparación de los iris del usuario a los posibles a la descripción de los iris creados durante la inicialización, de una manera similar a la utilizada por otros datos biométricos. Frank Dickson, analista de Frost & Sullivan, señaló que cuando se roba una contraseña, puede cambiar la contraseña. Pero en caso de robo de datos biométricos, que está indefensa, ya que no hay manera en que usted puede cambiar sus datos biométricos.

Todos los principales proveedores de teléfonos inteligentes con biometría son o bien FIDO compatible o tienen una tecnología equivalente y la intención de cumplir plenamente, dijo.

Steve Brasen, analista de Enterprise Management Associates, señaló que uno de cada 11 dispositivos móviles de propiedad de la empresa son perdidos o robados cada año, y un ladrón podría averiguar la contraseña del dispositivo, o (si se utiliza un escáner de huellas digitales) mediante la posibilidad de levantamiento de la huella digital del usuario desde su exterior. Pero con el escaneo del iris el hacker tendría que robar tanto el teléfono y luego hacer un escaneo del iris subrepticio del propietario.

Mientras tanto, no se han reportado casos de descripciones biométricos siendo robados, dijo Dickson.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR