La fórmula de Orange Dominicana para tomar las decisiones en TI

Soy Digital

“¿Estamos siendo relevantes a nuestra compañía? ¿Le estamos agregando valor al negocio?, estas preguntas y sus respectivas respuestas deben ser la punta de lanza para definir y llevar adelante las estrategias del departamento de tecnología.”

Edwin Rodríguez, director IT de Orange Dominicana

Lo importante es tomar decisiones con riesgo calculado, no hay que temerle a las decisiones, hay que saber que se tiene y si los recursos con los que se cuenta no están soportando el negocio hay que saber el riesgo que esto representa. El segundo consejo que puedo dar a otros CIO, es que siempre hay que tener presente que el jefe y el equipo son los dos pilares en los que se deposita la confianza, el grupo de personas que forman parte de estos conjuntos no son solo fichas que ayudan a colaborar, sino que son elementos con los cuales se pueden tomar decisiones relevantes.

El tercer consejo se basa en que siempre es importante conocer el negocio y el sector en el que se está. No importa si se migra de un sector a otro, lo esencial es conocer cómo se mueve el mercado, cuáles son las tendencias y las estrategias a nivel de las empresas para conocer el negocio y aportar valor.

Todo se trata de conocer el negocio en el que se está y hablar el mismo lenguaje que los “chief”  (CFO, CEO, CMO) para tomar las decisiones correctas en el momento preciso. Una de las herramientas que ayuda mucho a que las determinaciones sean acertadas es el road map de IT.

Además puede leer: ¿Qué busca un CIO en un IT PRO?

En Orange el road map es clásico, cada seis meses lo definimos debido a que la industria se mueve muy rápido y una revisión constante a esta planificación permite conocer las tecnologías que necesitamos para los próximos años, por eso es importante que este se construya con los miembros de toda la empresa para tener presente las necesidades que tiene la compañía en general.

No recuerdo claramente a quien escuche mencionar que la tecnología es el sistema nervioso de  nuestras organizaciones hoy día,  pero para que este sistema funcione a la perfección, nosotros, los directores de tecnología debemos preguntarnos siempre ¿estamos siendo relevantes a nuestra compañía? ¿Le estamos agregando valor al negocio?, estas preguntas y sus respectivas respuestas deben ser la punta de lanza para definir y llevar adelante las estrategias del departamento de tecnología, porque la idea es siempre ser relevantes, porque si no se es relevante todo desaparece.

Si ha leído con detenimiento puede darse cuenta que a lo largo de estas líneas no he mencionado en ningún momento algún consejo basado en tecnología y esto se debe a que la tecnología viene al final, es una añadidura.

Actualmente en Orange nos estamos enfrentando a un doble reto porque el año pasado fue un año de consolidación donde tuvimos un proyecto muy grande de cambio de toda la plataforma de CRM y todo lo que tiene que ver con el core de negocio.

Esto fue un proyecto que nos llevó todo un año y medio, fue el proyecto más importante y  lo concluimos en mayo del año pasado. A consecuencia de todo este proceso se provocó el cambio en los modelos de datos, osea que de todo esto que hicimos el año pasado ahora estamos como se dice cambiando todo, porque Orange tenía su data ware house no tan maduro.

En la empresa no queremos ser un ente de reporteo ni de análisis, nosotros queremos proveer los modelos de datos que cada quien necesita. Estamos haciendo todos los modelos de datos y la opción final es que simplemente cada uno de los usuarios finales se sirva de nosotros como IT.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR