Con la fuerza de un Jedi evite que sus data center sean invadidos

Soy Digital

Las galaxias que encierran los centros de datos se encuentran en peligro, ya a que un tercio de los servidores no son utilizados y se encuentran dormidos. Esto deja la puerta abierta a los Sith cibernéticos para tomar control de su universo.

Róger Gutiérrez

Sin duda, usted ha leído o al menos ha visto artículos que hablan de servidores en coma, aquellos que no hacen ningún trabajo y se encuentran fuera de uso. Según el sitio digital CIO, un estudio de dos profesores de la Universidad de Stanford, Jonathan Koomey y Jon Taylor,  encontró que hasta un 30% de todos los servidores físicos en los centros de datos no hacen nada durante todo el día y nadie se da cuenta.

Esto no es un nuevo descubrimiento. En 2008, McKinsey & Co dio a conocer un estudio similar, encontrando que hasta el 30% de los servidores en centros de datos eran como ellos dicen “funcionalmente muertos.”

El Uptime Institute publicó un informe similar en 2012, encontrando que alrededor del 30% de los servidores están inactivos y no funcionan.

Así que ¿por qué este problema sigue sin resolverse?

En la República Galáctica los Jedi tienen que estar siempre atentos de las intensiones de sus malévolos rivales los Sith, con el fin de evitar la invasión y el desbalance de la paz. Así mismo, los cibercriminales podrían estar rondando la galaxia de su centro de datos, en busca de los servidores dormidos que podrían aprovechar para tomar por la fuerza el control.

Esto sucede por dos razones: el grupo a cargo no tiene responsabilidad por el recibo de la luz y hace un pésimo trabajo de seguimiento en la propiedad de los servidores una vez desplegados. La empresa compra los servidores, pero no paga la factura de electricidad, ni mantiene un inventario adecuado, lo que permite a los intrusos entrar.

“Es un desafío para la gestión y una cuestión de falta de incentivos. En muchos casos la gente de TI está incentivada para mantener las cosas en marcha, pero no pagan la factura de energía, por lo que cuando de reducir el recibo de luz se trata, ellos no se sienten movidos por la causa y simplemente no apagan los servidores sin uso”, afirmó el profesor Taylor.

Le recomendamos: Mitos y realidades de los data centers

¿Cómo ocurre esto?

Si esta noticia le sorprende, no debería. Piense en ello. Si alguna vez ha caminado a través de un centro de datos, ¿se ha parado a pensar si estaban siendo utilizados los servidores en los bastidores?

“Nadie lo hace porque no existe una manera fácil de descubrir cuáles servidores no están siendo utilizados”, aseveró Taylor. Alastair Winner, vicepresidente de servicios de tecnología y computación de HP. Esto no coincide con el profesor, debido a que dijo que hay múltiples maneras de saber cuáles servidores quedan olvidados, “es solo cuestión organizacional y de seguridad empresarial. ¡Si es posible!”, afirmó.

¿Cómo prevenir el problema?

En muchas ocasiones el gran problema que enfrentan las empresas es que sobrecargan unos servidores con aplicaciones e información y otros no. No tienen una clara gestión para repartir los trabajos en cada nicho y ahí es cuando unos funcionan de más y otros simplemente no funcionan.

Winner  asegura que las empresas deben de empezar a llevar mucho mejor la pista de lo que tienen. “La clave está aquí, la forma en que resolvemos esto es realmente tener un medio de gestión de activos y un enfoque muy bien pensado que se ve en la ubicación física del servidor” dijo.

La otra parte de la solución es la propiedad. Parte de los criterios para la compra de servidores o bastidores debe ser el costo total de propiedad, que incluye los requisitos de energía y refrigeración de ese dispositivo. Cuando el departamento de TI tiene la factura de electricidad, se convertirá en mucho más militante en el acto de mantener a todos los servidores que se ejecutan con la máxima eficiencia.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR