La gestión de riesgos financieros urge de tecnología

Juan José López Torres

La gestión de riesgos abre la oportunidad para que la banca incorpore tecnología de punta e intercambie experiencias, según la FELABAN

La gestión de riesgos financieros presenta una oportunidad de evolución tecnológica y fortalecimiento de la seguridad para las organizaciones de este ámbito.

De la mano de la tecnología, se anticipa un escenario de crecimiento sostenible, el manejo de los riesgos de forma efectiva y adaptarse a las disrupciones, por mencionar algunos aspectos.

Lea: Reglamento en pro de la seguridad bancaria y del usuario

Al menos así lo dejó ver Bismark Rodríguez, socio de la consultora EY, durante el cuarto Congreso Latinoamericano de Riesgos, que organizó la la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) en República Dominicana.

“El país tiene fortalezas muy interesantes para pensar en una estrategia a futuro apalancado en la tecnología”, indicó Rodríguez.

Si bien el país está ante la oportunidad de convertirse en un centro financiero regional hacia la próxima década, siempre y cuando ocurra una selección adecuada de tecnologías, muchas de ellas, al ser de punta, por ahora son poco asequibles.

“A pesar que el uso de tecnologías de frontera está disponible a precios cada vez más asequibles, vemos con preocupación que las áreas de riesgos que utilizan inteligencia artificial, aprendizaje automático y/o automatización de procesos en la nube a nivel latinoamericano son la excepción, en lugar de ser la norma”, reconoció Giorgio Trettenero Castro, secretario general de la FELABAN.

Un país con un gran potencial

Tras la crisis de 2003-2004, el sector financiero de República Dominicana se ha robustecido.

Pero las disertaciones plantearon que, en el entorno digital actual y futuro, es requisito definir una estrategia basada en tecnología que contemple, entre otros aspectos, la ciberseguridad, un tema preocupante para el sector financiero ante la amenaza constante de incidentes.

“Uno de los riesgos que mayor auge ha adquirido recientemente está relacionado con ciberseguridad y protección de datos, pues su impacto en los libros bancarios es más que significativo”, indicó Trettenero Castro.

Al respecto, adelantó que dicha entidad está diseñando un Concentrador Regional de Fraude, para que sea un centro de acopio de información de fraudes en medios de pago presenciales y no presenciales.

También: Banca digital avanza a paso lento, pero seguro

Este permitirá compartir información interinstitucional y transfronteriza para combatir el fraude con tecnología de punta, tomando en cuenta que la ciberseguridad es un pilar fundamental de los negocios y posee una alta relevancia para determinar el capital bancario de respaldo y entender la estabilidad financiera.

“Esta herramienta se convertirá en el aporte de FELABAN para mitigar en forma proactiva los riesgos asociados a fraude y ciberseguridad, y de esta forma generar eficiencias operativas en la banca latinoamericana, mejorar los índices de satisfacción de nuestros clientes, e impulsar sinergias colaborativas entre países y entre entidades”, concluyó Trettenero Castro.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR