Por medio de soluciones tecnológicas innovadoras se puede llegar a saber quién, cuándo y dónde se consume un producto, así como otras variables de gran valor para las empresas. 

Por medio de la utilización de un código QR único impreso en cada producto embasado, ahora es posible analizar la “huella digital” de los productos y un conjunto de variables que se convierten en “oro” para las empresas, permitiéndoles tomar decisiones sobre producción y distribución.

Esta solución, aunque es de reciente aplicación, ya se aplica en países como España, Arabia Saudita, República Dominicana, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Colombia para activaciones promocionales de las empresas.

Importante: D1: el primer vehículo eléctrico diseñado para viajes en plataforma

Esto se logra gracias a la integración de un Unicode o PICCO que se escanea como código QR en cualquier dispositivo con conectividad a internet y que conecta a los consumidores finales con las empresas. El código único es impreso en cada embase y al momento de ser escaneado por medio de una app propia de cada empresa permite acceder a información general del consumidor y su posición geográfica.

Proceso de envasado en cartón de Tetra Pak

La información generada es de gran utilidad, pues también permite analizar aspectos de gustos en los consumidores, días de mayor consumo, etc., lo cual podría ayudar a las empresas a tomar decisiones sobre la rotación o abastecimiento de productos. Así mismo, permite a los usuarios acceder a información sobre las propiedades del producto, origen y otra información que se quiera incluir. 

Tetra Pak es pionero en esta solución y de acuerdo con el director de mercadeo para Centroamérica y el Caribe, Yurán Rodríguez, se trata de información clara y precisa, que no requiere mayor interpretación.

Lea: ¿Cuáles son los desafíos para la adopción de sistemas de pagos instantáneos?

¿Cómo funciona?

El entrevistado explicó que se trata de un código alfanumérico de 12 dígitos que contiene el QR. La información se sube a la nube de Microsoft Azure, lo cual garantiza el acceso a la data y la seguridad de la información.

Por medio de soluciones de data analytics, la solución permite que las empresas tengan la información de forma rápida y entendible.

Le interesa: Ricoh Guatemala estrena oficinas y se transforma a la nueva normalidad

En la mayoría de casos se ha utilizado en la región para activaciones comerciales con promociones y que implican premios, lo cual es un incentivo para que los consumidores activen los códigos y las empresas obtengan la información que les permite medir el consumo y sus diferentes variables.

“El interés ha sido muy alto, sobre todo cuando hay premios de por medio. La solución permite dinamizar la actividad promocional y comercial”, finalizó Rodríguez.