¿Cuál es la importancia del reciclaje electrónico?

Boris Ríos

En Panamá, los electrónicos representan entre el 1% y 5% de los desechos en los vertederos. Una batería alcalina puede contaminar 175 000 litros de agua

Cada día las empresas en Panamá refuerzan sus prácticas de reciclaje para cuidar el planeta. La rapidez de la innovación tecnológica ha provocado que los aparatos sean desechados con la misma prontitud pues alcanzan su vida útil.

 

Por ejemplo, en lo que va del año, GBM lleva recolectado 802 kg de desechos, de los cuales 692.5 kg pertenecen a su proceso regular de reciclaje y 109.5 kg son de su Semana de Reciclaje. Esta es una iniciativa que incentiva a los colaboradores a desechar de manera ideal los electrónicos que tengan en casa.

 

Lea sobre: ¿Qué enfrentan las Pymes al adoptar tecnología?

 

Desde el 2014, los colaboradores llevan los residuos electrónicos, como celulares, UPS, tarjetas eléctricas, laptops, cables, teclados y demás, a la empresa para que los destruya de forma apropiada. 

“Estamos conscientes de que los residuos electrónicos pueden ser peligrosos contaminantes para el ambiente. La correcta deposición de los desechos electrónicos es una responsabilidad de todos y como empresa cuyo foco es la tecnología nos sumamos a este compromiso con el planeta”, destacó Thelma Díaz, gerente de Capital Humano de GBM.

 

Además: 5 consejos para lidiar con colaboradores tóxicos

 

A este tipo de reciclaje se le conoce como minería urbana: En lugar de desechar la chatarra electrónica en vertederos, se neutralizan los efectos tóxicos y se extraen recursos para reutilizarlos en nuevos productos.

 

Según datos de Recicla Panamá, en el país los electrónicos representan entre el 1% y 5% de los desechos en los vertederos, al mismo tiempo representan 70% de los metales pesados contaminantes como el plomo y el mercurio.

 

Lea sobre:  Experto en gobierno digital dará cierre al Tech Day Costa Rica 2019

 

De acuerdo con la Dirección Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario (DIMAUD), 1 500 toneladas de desechos son recolectadas diariamente entre los municipios de Panamá (80%) y San Miguelito (20%) para ser vertidos en Cerro Patacón.

Se estima que los desechos electrónicos tienen un conservador 2%, lo cual representa 30 toneladas de chatarra electrónica cada día (10 950 toneladas al año).

Por ejemplo, una batería alcalina puede contaminar 175 000 litros de agua. Esto es más de lo que un humano puede consumir en toda su vida. Los desechos electrónicos están creciendo cinco veces más rápido que otros tipos de desechos.

 

En el siguiente vídeo observe cómo generar un beneficio ambiental de la mano de la automatización y el desarrollo tecnológico:

 

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR