La industria 4.0 alcanza a la cadena de suministro

La industria 4.0 alcanza a la cadena de suministro

Boris Ríos

Obtener una visibilidad total de sus cadenas de suministro es un objetivo prioritario para las compañías a nivel mundial, dado que los procesos son cada vez más complejos y las demandas más exigentes.

Esto ha llevado a muchas empresas a considerar como soluciones el mapeo estratégico de la cadena, identificando a todos los actores involucrados para un mayor control.

La visibilidad es un requisito imprescindible para lograr agilidad y eficiencia en toda la línea de abastecimiento.

Recientemente, IDC publicó el estudio IDC MarketScape: Worldwide Integrated Supply Chain Execution and Fulfillment, donde se presenta una evaluación cuantitativa y cualitativa acerca de las herramientas para abordar una estrategia exitosa de gestión de cadena de suministro, a corto y a largo plazo.

 

También: Infográfico: La integración de supply chain requiere de tecnologías innovadoras

 

Los especialistas coinciden en que el enfoque de cadena de suministro conectada debe contemplar el flujo de materiales, información y datos a lo largo de la cadena de valor, y en alineación con los procesos y tecnologías de negocio de la compañía, para proporcionar un rendimiento óptimo de la ejecución y el cumplimiento integral de la cadena de suministro.

Además, donde todos los procesos y sistemas de ejecución de la cadena estén diseñados para funcionar como una entidad transparente para ofrecer la mejor experiencia de cumplimiento posible a los clientes sin sacrificar la precisión o calidad.

Si bien este tipo de enfoque se ha buscado durante mucho tiempo, la definición y ejecución de un enfoque integrado había sido en gran medida difícil de alcanzar de forma regular, y es aquí donde entran en juego las cadenas de suministro conectadas. 

De acuerdo a los especialistas de SAP, existen 3 disruptores digitales que definitivamente están cambiando la forma de ejecutar los procesos de distribución.

El primero gira en torno a la colaboración, ya que en un mundo globalizado y conectado es clave conocer y aprovechar al máximo las diferentes redes de negocio que pueden generar valor a la compañía y tener trazabilidad y control alrededor de las negociaciones comerciales que puedan tener con sus socios de negocio.

En segunda instancia se encuentra la inteligencia de los activos. Las tecnologías emergentes invitan a repensar las maneras de trabajar y de manejar el tiempo, es así como hoy todos los activos de la red de suministro se están conectando y aprendiendo a través de sensores para dar información en tiempo real de lo que está pasando.

No se pierda: Recomendaciones y casos de éxito para mejorar el supply chain

Las tecnologías aún más disruptivas también salen a relucir, tal es el caso de blockchain que sacude los cimientos de industrias enteras y amenaza con transformar para siempre el área de las cadenas globales de suministro.

Y es que a medida que la cadena de suministro evoluciona hacia redes de mayor demanda, de socios más dinámicos, comprometidos y dispersos globalmente, la colaboración se está convirtiendo en la nueva capacidad estratégica.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *