La industria de software tiene futuro en República Dominicana

Helen Jáquez

Recientemente, Álvaro Calderón, experto de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), declaró que la República Dominicana cuenta con el potencial para desarrollar la industria de software, ya que tiene “la voluntad política de la nueva administración de trabajar para instalar la República Digital”.

Estas declaraciones dan esperanzas al sector, que 10 años a atrás, mantenía un perfil bajo, aportaba pocos valores dentro del producto interno bruto y prácticamente era nulo en materia de exportación, ya que las compañías locales eran dedicadas a esta actividad son principalmente Pymes, con un promedio de 3-4 técnicos que desarrollan software para el sector en donde se desenvuelven.

Sugerido:  Costa Rica, el Willy Wonka del software

El producto que ofrece este sector de la economía dominicana es diverso, que básicamente se enfoca en  sistemas administrativos y financieros para negocios medianos y pequeños, sistemas para intermediarios financieros medianos y pequeños, múltiples sistemas verticales como clínicas, consultorios médicos, laboratorios clínicos, bancas de apuestas.

Con la puesta en marcha de la Agenda Digital 2016-2020, Calderón considera que  Quisqueya se espera un notable desarrollo en la industria de software, ya que también se están abriendo al diálogo entre el sector público y privado.

Según datos suministrados durante “Taller sobre el ecosistema digital y las políticas públicas para el desarrollo”, organizado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) y la CEPAL, la economía digital crece en importancia en América Latina y que una muestra de ello es que en el 2015, la región representaba el 3.7 de los ingresos mundiales de la industria del software y servicios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Significó que las políticas se han centrado en el desarrollo de la infraestructura, el acceso a Internet y la difusión de las TIC, aunque precisó que Argentina, Brasil, Chile y México alcanzan al menos a 3.2% del PIB, mientras la Unión Europea (UE) logra 5% de la industria digital.

También: El 72% del software instalado en Panamá es pirata

“América Latina contribuye al 8% del PIB mundial, pero es responsable del 3.7% de los ingresos globales de la industria de software y servicios TIC”, subrayó el experto de la CEPAL.

Deploró, empero, que el avance de la economía digital no haya sido homogéneo y refirió que la República Dominicana, por ejemplo, ocupa la posición 103 en el Índice de desarrollo de las TIC medida entre 167 países en los años 2010 y 2013, mientras Corea del Sur está en el primer lugar; le sigue Estados Unidos en la posición 15, España en la 26, Uruguay en la 49, Argentina en la 52, Chile en la 55 y Costa Rica en la 57, entre otros.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *