La innovación tecnológica arriba en las aduanas de Guatemala

Luis Arevalo

El país ha avanzando relativamente lento en tema de actualización tecnológica portuaria; sin embargo, existen casos de éxito como APM Terminals, que ha implementado nuevos procesos de TI para optimizar sus operaciones.

Luis Arévalo

El creciente flujo de comercio y la demanda de sistemas más eficientes han creado la necesidad a nivel regional de actualizar los servicios aduaneros. Esto va más allá de una inversión en infraestructura y pasa por un cambio interno y preciso de las herramientas tecnológicas

Bajo el objetivo de mejorar las operaciones aduaneras, Guatemala ha realizado pequeños esfuerzos por tecnificar sus puertos; no obstante, no ha logrado la implementación de tecnologías más eficientes en la mayoría de los casos.

 José Luis Núñez, director ejecutivo del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua), resaltó que el país se ha “estancado” en modernización y esto afecta la competitividad, pues provoca que los precios de los productos se eleven.

Además: Biometría aterriza en aeropuertos hondureños

Estos procesos de innovación avanzan a paso lento en la mayoría de las aduanas y en algunas ocasiones descuidan el tema de software para enfocarse únicamente en infraestructura y maquinaria.

Caso de éxito

La inversión más importante en los últimos años en el tema portuario guatemalteco, según Adolfo Méndez, presidente de la Comisión Portuaria Nacional de Guatemala (CPN), ha sido APM Terminals, en Puerto Quetzal, Escuintla, una de las aduanas con mayor movimiento del país.

Esta estación utiliza tecnología de punta que ha contribuido a reducir la velocidad de desembarque y salida de los contenedores del recinto, utilizando TI más eficientes para la mayoría de las tareas y gestionando todo desde la web.

“La terminal cuenta con un T.O.S. (Terminal Operating System), el cual se encarga de administrar en tiempo real los distintos recursos, como maquinaria, operativa de buques, actividades de planificación de las operaciones en el patio, puertas de ingreso y salida, actividades de seguridad, inventario y  control”, destacó la empresa APM en un comunicado.

Este sistema permite una secuencia lógica y ordenada de las labores, brindando eficiencia y fluidez. Además, “cuenta con tecnología especial para soportar interacción con la comunidad portuaria que utiliza la terminal, quienes desde el portal web, mediante soluciones digitales entrelazadas con el sistema de operación, cuentan con un canal de comunicación digital que elimina el uso de papel y trámites complejos”. 

Lea también: Aduanas versión 1.0

Por otro lado, el uso de estos nuevos sistemas tecnológicos contribuyen a la seguridad dentro del puerto, ya que cuentan con un sistema de biométrico para el monitoreo de toda la actividad.

Infraestructura necesaria

APM afirmó que a nivel de infraestructura, el Datacenter es una de las misiones más importantes para garantizar un uso adecuado de la información y las actividades de la aduana, así como el almacenamiento del circuito CCTV.

Las instalaciones también cuentan con un innovador sistema de conexiones VPN restringidas y de enlaces de datos controlados, basado en los diferentes perfiles de los usuarios.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR