“La inteligencia artificial está en pañales”

Adrian Gonzalez

La implementación de la IA gana terreno en el sector bancario. ¿Cuál será su evolución en la región durante los próximos tres años?

Adrián González

 30 % de las más grandes instituciones financieras están invirtiendo en inteligencia artificial, así lo confirmó el reporte de Fintech desarrollado por PwC en 2017. IT Now conversó con Mario Hernández, CEO de IMPESA, para discutir el rol de las fintech en el sector financiero.

Hernández pasó de ser un gerente bancario a dirigir su propia FinTech y para él los bancos han cambiado la visión con respecto a las empresas como la que él maneja. Sin embargo, existen tres razones que afectan al sistema financiero con respecto a la transformación digital.

Según el entrevistado, el primer problema que enfrentan las instituciones financieras es que cada vez hay más requerimientos regulatorios que les dificultan su proceso de innovación. Seguidamente los márgenes cada vez son más pequeños, empresas como Google y Apple ya están desarrollando medios de pago. Por último, Hernández opinó que los legacy systems cada vez  hacen más complejo el proceso de transformación digital.

Lea también: 4 FinTech pretenden revolucionar la banca en Dominicana

“Yo creo que en los próximos 3 años yo veo una consolidación y una diferenciación importante entre los bancos que lograron llevar a cabo una trasformación y los que no”, expresó Hernández. 

IA aliado financiero

Por otra parte, la incorporación de soluciones digitales para atender los clientes ofrece una ventaja muy competitiva en la industria bancaria. Por esta razón los chatbots y aplicaciones han presentado un auge en el sector.

Hernández elaboró dos productos muy reconocidos, el primero es Layla, un chatbot que se encarga de automatizar solicitudes frecuentes de clientes, pero también puede ejecutar ventas de tarjetas de crédito y débito, seguros, créditos, entre otros productos.

“El cliente tiene que validarse ante el robot, el robot te puede preguntar ¿cuál es tu nombre? y busca con esa información en la base de datos y manda un token al teléfono en la base de datos para verificar que es la persona la que está preguntando”, explicó Hernández.

Información relacionada: Asistente virtual innova en las fintech ticas

Evolución del IA

“Yo creo que la inteligencia artificial es de los términos más mal utilizadas, la inteligencia artificial está en pañales. Un robot puede para contestar un montón de cosas es una maravilla pero si no existe conectividad con otras cosas es muy difícil”, manifestó Hernández.

Para el experto es importante enfocarse en el objetivo específico en el que la inteligencia artificial pueda contribuir, por ejemplo, un asistente virtual como Siri presenta muchas fallas porque las posibilidades de preguntas y la manera en que se elaboren esas preguntas son incontables.

“Nosotros tenemos robots que estamos educando y enseñamos diálogos pero de repente le hice una pregunta de una forma, otra persona la hizo de manera diferente y el robot no entendió. Eso es algo que hay que comprender de la inteligencia artificial”, relató Hernández.

De la misma manera, todas las semanas los colaboradores de IMPESA se reúnen con los clientes para evaluar las respuestas que no pudo contestar el chatbot, de esta manera,  poder prepararlo de cara a las preguntas que no pudo resolver.

“Lo que nosotros desarrollamos es un robot que tiene inteligencia pero uno no puede crearle  falsas expectativas a un banquero y decirle le voy a resolver la vida, es así hay que capacitar al robot”, concluyó Hernández.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR