La Inteligencia Artificial y su revolución en los videojuegos

La Inteligencia Artificial y su revolución en los videojuegos
  • La industria de los videojuegos es una de las más lucrativas a nivel mundial y mediante la utilización de IA logrará estándares de calidad aún más altos, lo que la catapultará a recibir a una gran cantidad de nuevos usuarios en los próximos años.  

(ITNOW).- Pasado el 29 de agosto, considerado como el “Día del Gamer”, es importante hablar de la relevancia que tomó el fenómeno de los videojuegos y el crecimiento sostenido que ha tenido en estos últimos años.

Además, la innovación del sector tecnológico ha colaborado a lograr mejores imágenes, movimientos más sensibles y sensaciones que cada vez más se acercan a las del mundo real.

Según un estudio de la consultora Accenture, alrededor de 2.700.000.000 (dos mil setecientos millones) de personas son parte del mercado de los videojuegos y se prevé que para finales de 2023 se adhieran otros 400 millones de usuarios.

Esta tendencia demuestra también que no solo es un negocio enorme, sino que además será más grande en el corto plazo, y por eso las empresas del sector gamer siguen añadiendo funcionalidades y nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial.

Tal vez pueda interesarle, ¿Por qué las compañías de videojuegos son un blanco tan atractivo para los cibercriminales?

“La IA es una rama de las ciencias de la computación que se encarga de procesar y analizar volúmenes grandes de información, con el fin de encontrar patrones para realizar tareas que, hasta hace algunos años, se consideraban exclusivas de los seres humanos y que las computadoras no podían realizar. Algunos ejemplos son: el reconocimiento de imágenes, el procesamiento del lenguaje natural y la predicción de decisiones, entre otros”, explicó Bernardo González, Director de Innovación y Capital Humano de KIO Networks.

Hace no mucho tiempo atrás, cuando los algoritmos de los juegos eran preparados por personas, los gamers podían detectar los patrones que se repetían y, de esa manera, anticipar lo que sucedería. Con la aplicación de la IA, los programadores han podido lograr que el propio algoritmo recopile información, la analice y decida diferentes cursos de acción.

Además de la IA, la implementación del 5G permitirá disfrutar de la experiencia del mundo virtual, puesto que se alcanzará una mayor cantidad de transferencia información con baja latencia -tiempo que tarda en viajar la información entre el servidor y el dispositivo del usuario-, lo cual se traduce en la creación de videojuegos más complejos, con mejores gráficos y con capacidades de jugabilidad de manera instantánea desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

Lea también Día del Gamer: 4 características que debe considerar al comprar una laptop para gaming

“También es relevante mencionar que la realidad aumentada y la realidad virtual, sin lugar a dudas, están tomando protagonismo en cuanto a mejorar la experiencia del usuario y hacer la experiencia mucho más inmersiva”, agregó González.

Centro de datos.

Cabe destacar que los centros de datos tienen un papel fundamental para el funcionamiento de los juegos en streaming y basados en IA, debido a que debe ser intercambiada una gran cantidad de información entre los servidores y los dispositivos. En este sentido, la cercanía geográfica es relevante, ya que entre más cerca estén de los usuarios será mejor.

“Los EDGE Data Centers o centros de datos próximos al usuario son necesarios para procesar y entregar la información de manera oportuna. Por otra parte, los algoritmos de aprendizaje automático (Machine Learning) requieren del almacenamiento de grandes cantidades de información para su análisis. Esto es algo que solamente se puede lograr con servidores de alta capacidad que normalmente están en centros de datos especializados y en la nube”, afirmó González.

Para concluir, González explicó que “lo que vamos a ver los siguientes años son títulos de videojuegos ligados a grandes historias, así como competiciones globales de videojuegos (también llamados e-sports). Las tecnologías que mencioné anteriormente también aumentarán su presencia en las plataformas de videojuegos y traerán mucha innovación para beneficio de todos los gamers”.

Además, 6 formas que IA impacta la experiencia con el Smartphone