La inteligencia de los automóviles autónomos

Adrian Gonzalez

Mediante soluciones de IA, internet del vehículo y tecnología radar, reemplazan a los conductores humanos. La importancia del infoentretenimiento y el crecimiento del mercado.

Por: Andrea Gil

Se proyecta que el tamaño del mercado mundial de vehículos autónomos alcanzará un valor de 54.230 millones de dólares en el año 2019, y que llegará a los 556.670 millones para el 2026, registrando un crecimiento anual acumulado del 39,47% durante ese período. El vehículo autónomo también conocido como vehículo de conducción automática está basado en la utilización de software de inteligencia artificial (IA), detección y alcance de la luz (LiDAR) y tecnología de detección RADAR, que se utiliza para monitorear un rango de 60 metros alrededor del automóvil y para formar un mapa activo en 3D del entorno actual.

La IA se define como la capacidad de un programa informático o una máquina para pensar, aprender y tomar decisiones, imitando la cognición humana. Los vehículos autónomos están equipados con numerosos sensores, radares y cámaras para generar grandes cantidades de datos ambientales. Todo esto forma el sensorium digital a través del cual el vehículo autónomo puede ver, oír y sentir la carretera, la infraestructura vial, otros vehículos y cualquier otro objeto que esté en o cerca de la carretera.

Las principales compañías del área son General Motors, Daimler AG, Ford Motor Company, Grupo Volkswagen, BMW AG, alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, alianza Volvo-Autoliv-Ericsson-Zenuity, Groupe SA, AB Volvo, Toyota Motor Corporation, y Tesla Inc.

Dichas empresas trabajan, a su vez, con proveedores de tecnología. Como fabricante de microprocesadores, Mediatek, por ejemplo, ha desarrollado la plataforma Autus, con tecnología para Internet de Vehículos (IoV) y conducción automatizada que utiliza inteligencia artificial, aprendizaje automático y soluciones avanzadas de procesamiento visual. Estos chips para la industria automotriz ofrecen soluciones que abarcan cuatro grandes áreas: sistemas de comunicación dentro del vehículo, sistemas de información y  entretenimiento en el vehículo, sistemas avanzados de asistencia al conductor de visión y soluciones de radar mmWave.

El módem para IoV Autus es una solución SoC adaptada a las especificaciones automotrices y ofrece un funcionamiento estable en entornos de alta temperatura para transmitir datos en tiempo real y cumplir con los requisitos de seguridad para la conducción. Por otro lado, la tecnología de agregación de operadores de Autus maximiza el uso del ancho de banda de la red, el módulo de seguridad de hardware (HSM) integrado y un motor de cifrado protegen la seguridad de la red y los datos.

Las soluciones Autus de MediaTek incluyen un sistema de asistencia al conductor basado en la visión, V-ADAS. Utiliza unidades de procesamiento de visión (VPU) versátiles para manejar grandes cantidades de imágenes dinámicas, proporcionando un alto nivel de funcionalidad con bajo consumo de energía. Junto con los datos en tiempo real recopilados por los sensores del vehículo, la seguridad en la conducción se puede mejorar considerablemente.

El sistema Autus V-ADAS utiliza tecnología de aprendizaje automático para mejorar la precisión y la velocidad de detección, perfeccionar el reconocimiento de objetos y las capacidades de seguimiento para admitir la detección de carriles, de vehículos y de peatones. También efectúa análisis de movimiento, calibración de lentes múltiples y monitoreo panorámico periférico del vehículo.

A medida que la industria del automóvil avanza hacia la conducción asistida avanzada y la
conducción automatizada, la funcionalidad del vehículo reemplazará gradualmente las
iniciativas humanas. Los sensores y el radar mmWave, que pueden detectar entornos de
conducción, se convertirán en una de las tecnologías más importantes. La solución Autus
Ultra-Short Range Milimeter Radar de MediaTek integrada con un DSP de banda base, RF y antena encapsulada está diseñada para la conducción automatizada y escenarios
anticolisión.

La solución Autus Ultra-Short Range Milimeter Radar de MediaTek integrada con un DSP
de banda base, RF y antena encapsulada está diseñada para la conducción automatizada
y escenarios anticolisión. El chip está diseñado en base a las tecnologías avanzadas de
conectividad y RF y al proceso de fabricación CMOS líder en la industria. Para optimizar
tamaño, rendimiento, consumo de energía y costo.

La solución de radar milimétrico Autus Ultra-Short Range ofrece un campo de visión más
amplio y un reconocimiento de objetos más preciso, así como una respuesta rápida y una
capacidad anti-interferencia sólida. Admite una amplia gama de aplicaciones, como
estacionamiento asistido, frenado automático, medición de espacio de estacionamiento y
estacionamiento automático.

Los sistemas integrados de infoentretenimiento de la plataforma incluyen: información del
sensor de seguridad; cámaras en vivo o de estacionamiento; multimedia de fuentes
locales o servicios de streaming; navegacion GPS; llamadas telefónicas; mensajes de
voz; contenido de Internet enriquecido.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR