La Liga de la ciberjusticia: ¿Cómo ser precavido?

La Liga de la ciberjusticia: ¿Cómo ser precavido?

 

En el marco del Día Internacional de la seguridad informática se creó distintas recomendaciones para evitar vulnerar el arma más poderosa de las compañías: la información que poseen. ¿Cómo resguardarla?

En los últimos meses hemos visto cómo cientos reportes de ataques criminales cibernéticos que utilizan diferentes estrategias para apagar dispositivos o redes, robar información o retenerla para cobrar un rescate.

Ante esta situación, ¿qué podemos se puede hacer al respecto? De acuerdo a Anthony Giandomenico, estratega senior de Seguridad de Fortinet, las empresas pueden tener en cuenta algunas recomendaciones que pueden ejecutarse de manera inmediata para lograr que la experiencia en línea sea más segura.

a)Verificar las transacciones en línea. Lo primero que se debe recordar es que los bancos nunca envían solicitudes para revisar las cuentas o piden verificaciones de contraseñas. Tales solicitudes, ya sean en línea o a través de un correo electrónico, pueden ignorarse o borrarse.

b) Inspeccionar el correo electrónico. La forma más común de lograr que los usuarios descarguen software malicioso o malware dentro de sus sistemas es a través de un archivo adjunto en un correo. Esta es la regla: Nunca se debe hacer clic sobre un archivo adjunto o un vínculo hacia una página web que provenga en un correo de alguien que no se conoce, que no solicitó o que no parece totalmente legítimo.

c) Actualizar los dispositivos. Esto es muy importante, pero también puede requerir el mayor esfuerzo y trabajo. Es recomendable hacer un inventario de los dispositivos en el hogar que están conectados a Internet como teléfonos, TVs, cámaras de seguridad, enrutadores y/o puntos de accesos inalámbricos.

Lea también: ¡Defienda la seguridad como la Liga de la ciberjusticia en su día!

Algunos de estos ataques, como el secuestro de las páginas de Facebook, son frecuentemente utilizados para recolectar información personal del usuario y sus amigos en línea, como parte de una operación de robo de identidad. Por ello, ESET Latinoamérica, compañía en detección de amenazas, realizó algunas recomendaciones, principalmente para usuarios de redes sociales al momento de compartir información en estos espacios:

1) Ser precavidos a la hora de publicar fotografías. Es recomendable ser cuidadosos con las fotografías que se comparten en las redes sociales, ya que una simple imagen puede brindar información adicional como el nombre de la escuela a la que asiste un niño, el lugar donde se realizan actividades extracurriculares o cualquier otro dato.

2) No compartir la ubicación o los planes de viaje. Las redes sociales a menudo geolocalizan a los usuarios, pero 2) ¿es necesario que se sepa la ubicación en tiempo real, o el lugar de vacaciones y que la casa quedará vacía durante los próximas días? Por esto, se aconseja desactivar esta función y eliminar el historial de ubicación.

3) No compartir los datos de la tarjeta de crédito en línea. Se debe enviar este tipo de información confidencial ya se podría utilizar para realizar cargos a nombre de la víctima. 

Además: Ciberjusticia: ¿Cuáles son los mayores hackeos del año?

Aunque las redes sociales nos mantienen conectados con nuestros amigos y familiares, para enviar y recibir las últimas novedades de nuestras vidas, es importante estar atentos a los datos que se comparten a través de estas y cuándo lo hacemos. De esta forma, se evita la exposición a riesgos innecesarios, permitiendo disfrutar de Internet y las redes sociales de forma segura.

 

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *