La “magia” de transferir dinero

Soy Digital

Alrededor de un USD $ 1 300 millones pasan diariamente por el Sistema Nacional de Pagos Electrónicos de Costa Rica, entre los 40 diferentes servicios distintos que da el Banco Central de Costa Rica a las entidades financieras y sus clientes.

 

Por Rebeca Madrigal Q.

 

Un sistema que soporta alrededor de 100 000 transacciones bancarias diarias, debe estar listo para cualquier eventualidad; si llegara a caer, se dejarí;an de mover en el mercado financiero USD $ 1 300 millones diarios aproximadamente.

 

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) es el encargado de soportar el Sistema Nacional de Pagos Electró;nicos (Sinpe), una plataforma que está disponible desde 1997. “Es un sistema de informació;n que permite realizar pagos y cobros de forma totalmente electró;nica en todo el paí;s”, define Luis Zumbado, director de la Divisió;n de Tecnologí;as del Banco.

 

La plataforma tecnoló;gica de Sinpe cuenta con más de 300 servidores; la infraestructura está compuesta por equipos tipo Blade con el sistema operativo de Microsoft Windows Enterprise Server 2008. Las bases de datos de la plataforma también están soportadas por tecnologí;a Microsoft (SQL Server 2008), las cuales manejan una alta demanda transaccional en forma concurrente.

 

Detrás de la plataforma se esconde una cantidad de procesos que son capaces de dar unos 40 diferentes servicios, entre ellos el más conocido, el TEF, que funciona para realizar transferencias de una entidad financiera a otra en tiempo real, lo que facilita a los bancarizados mover dinero sin tener que ir de una institució;n a otra. Desde 1997, las transacciones Sinpe han venido creciendo a un ritmo de 90% en los ú;ltimos años.

recuadro

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentario (1)

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR