La manzana mordió al mundo empresarial

Soy Digital

Apple ha desarrollado técnicas para capturar al ambiente empresarial, esto aunado a tendencias como BYOD podrían llevar a que la compañía se sacuda de su imagen de "solo para usuario final".

Alejandro Delgado

 

El iPhone definió; a Apple, no solo se convirtió; en el producto estrella de la compañí;a sino que también abrió; un nuevo mundo para el usuario final, y ahora abre puertas para ser adoptado en el ambiente empresarial.

 

El año anterior, Good Technology anunció; ser el primer proveedor de seguridad mó;vil que llevó; herramientas de colaboració;n y productividad empresarial a iOS7, en este mismo contexto se abrieron en el sistema operativo para MDM, SSO y polí;ticas para manejar aplicaciones.

 

Puede ser de su interés: Citi, sinó;nimo de banca digital

 

Por un costo de $299 USD anual, Apple permite el desarrollo de aplicaciones in house a nivel empresarial para sus dispositivos con iOS, segú;n el reporte de í;ndice de movilidad de Good Technology, Apple está volviéndose cada dí;a más fuerte en la empresa.

 

De acuerdo con Carlos Montero-Luque, CTO de Apperian (compañí;a dedicada al manejo de movilidad empresarial),  “Apple provee un set de soluciones bien definido para el desarrollo de aplicaciones. Para los programadores, esto significa que tiene un bien conocido y documentado conjunto de herramientas para crear aplicaciones.”.

 

El desarrollo a nivel empresarial también se simplifica, ya que algunas soluciones hechas a la medida son simples de utilizar debido a la estandarizació;n de los dispositivos y sistemas, por ejemplo dos  iPads de ú;ltima generació;n siempre tendrán las mismas caracterí;sticas, con Android esto es más complejo por citar un ejemplo.

 

Apple además tiene un mejor manejo de la seguridad dentro del dispositivo debido a sus controles que no solamente incluyen la publicació;n de apps en el appstore, sino también la forma en que las aplicaciones utilizan el sandbox dentro de la plataforma, las interfaces o inclusive el hardware que puede utilizar.

 

Le recomendamos el artí;culo: La promesa detrás de la analí;tica social

 

Efectivo pero caro.

 

El problema del sistema es principalmente su costo, no solo es necesario tener la licencia empresarial de pago anual, sino una serie de herramientas necesarias que van desde hardware hasta nuevos conocimientos.

 

 “Desarrollar para iOS te obliga a tener una Mac, a tener varias licencias que Apple da”, indicó; Paris Sequeira, arquitecto de software para Apptividad.

 

Un programador que desea empezar a trabajar en Objective C para poder desarrollar en iOS debe actualizar sus conocimientos y reambientarse a X-Code y un ambiente de OSX para realizar los desarrollos mientras que alguien que programa en Java puede simplemente tomar su computadora pagar $25 USD y desarrollar apps para Android.

 

El precio de los dispositivos también resulta determinante, con el costo de un iPad o iPhone podrí;an adquirirse varios dispositivos Android, segú;n Maikol Araya, cofundador de La Creativerí;a, esto es una de las partes determinantes al elegir a quién se le dará el dispositivo.

 

Si a pesar de los contratiempos la empresa ve el potencial en los productos de Apple, el CIO debe entender con cuidado el ecosistema de Apple que incluye desde los dispositivos, reglas de licenciamiento y regulaciones de có;mo deben usarse.

 

“Una vez entendido, el CIO necesita trabajar con desarrolladores de aplicaciones y vendedores de manejo para entregar un medio que es rico en aplicaciones y contenido que haga que la inversió;n, en movilidad y la plataforma de Apple, retorne en seguridad, atractivo para usuarios y en transformació;n del negocio”, indicó; Montero-Luque.

 

Segú;n el experto, es necesario crear un ambiente flexible y de respuesta rápida, orgánica con aliados para manejar los cambios de dispositivo y sistema operativo rápida y efectivamente.

 

Si le gustó; el artí;culo, le puede interesar nuestro video: 5 pasos para crear un app empresarial exitosa

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR