¿Cómo la metodología Agile ayuda a atraer y retener talento IT?

Soy Digital

Las organizaciones de TI están hambrientas de talento, y estas están encontrando que la metodología agile es ideal para atraer y retener la siguiente generación de ingenieros y desarrolladores, porque los principios de la metodología cuadran perfectamente con la motivación intrínseca.

CIO

Una de las características de la generación del milenio es su necesidad de autonomía, maestría y propósito en el trabajo que están haciendo, y un impacto demostrable sobre el éxito de las empresas para las que trabajan y el resto del mundo que les rodea. Esa es una de las razones por la que los millenials ingenieros de software abrazan la metodología ágile, con su énfasis en la gestión plana, equipos de auto-regulación, el contexto empresarial, la iteración y la capacidad de adaptarse rápidamente a las cambiantes necesidades y demandas, dijo Dave West, dueño de producto en Scrum.org.

“Ágil y scrum se desarrollaron en la década de 1980 para hacer frente a los retos exactos que la generación del milenio dice que quiere en una organización profesional: Ellos quieren ser autónomos, quieren ser creativos, quieren colaborar en torno a una misión y unos valores compartidos, y que necesitan el contexto más amplio en todo el trabajo que están haciendo. Ellos están motivados por la maestría, la autonomía y el propósito “, explicó West.

Además puede leer:4 cursos ciberseguridad que debe tomar desde hoy

 

En scrum y agile, la atención se centra en el resultado de un proyecto y el “por qué” de resolver un problema de negocio, no en el “cómo” se hace, que era un gran problema con el método tradicional de desarrollo, indicó West.

Las jerarquías estrictas de catarata no permiten mucha creatividad, la colaboración o el intercambio de conocimientos, al menos desde los desarrolladores e ingenieros que estaban trabajando en los proyectos, y los resultados de esas limitaciones se ven frecuentemente afectados, dijo Zubin Irani, CEO de cPrime.  

“Gran parte de la vieja generación de managers de tecnología e ingeniería, vinieron de experiencias militares y trajeron consigo un estilo jerárquico de gestión. Sin embargo, la generación del milenio no funciona bien en virtud de ese estilo. En cambio, ellos concuerdan con agile, porque pueden trabajar con el negocio, saben lo que están construyendo, por qué es más importante que otros proyectos, y colaboran con el negocio en diferentes ideas y sugerencias para hacer que el proyecto sea un éxito” dijo Irani.

Esta es una diferencia importante de cascada, en el que los equipos de desarrollo o ingenieros individuales se les dijo simplemente en qué trabajar y cómo hacerlo. Con ágile y scrum, Irani dijo, que los desarrolladores e ingenieros tienen mucha más flexibilidad y libertad para sugerir las mejores maneras más eficientes y eficaces, para lograr el resultado deseado del proyecto porque están al tanto de la información y el conocimiento.

Ejercicios de construcción de equipos

Otra característica importante de ágile y scrum es el enfoque en la auto-organización y los equipos de auto-regulación. La mayoría de los ingenieros y desarrolladores, especialmente la generación del milenio, disfrutan de la libertad de elegir qué partes de los proyectos quieren trabajar, y cuando lo hacen. La flexibilidad del scrum y ágile y permite a los ingenieros asumir tareas nuevas y difíciles y para añadir nuevas habilidades y conocimientos.

También: ¿Cómo serán los próximos CIO en la era de los millenials?

“A los millenials no les va bien en virtud de un sistema autoritario en el que se les diga qué hacer, o si su capacidad se usa para probar cosas nuevas. Para esta generación se ve obstaculizado el desarrollo profesional, para esta generación es muy importante el enfoque de agilidad en la iteración y la constante adaptación”, dijo.

Ágile y scrum permite a las organizaciones de TI y a las compañías de software construir un gran entorno profesional alrededor de iteracción, autonomía, maestría y propósito, acotó Scrum.org de Occidente.

“Scrum y ágile, motivan a la gente a quedarse porque las metodologías se centran en el crecimiento y la adaptabilidad. Intenta algo, haz algo, aprenda de ella, adáptese a ella y luego repita para la mejora continua no sólo del proyecto, sino del ambiente de trabajo. Es un entorno que se construye a sí mismo en respuesta a los objetivos de negocio y a algunos requisitos de cumplimiento y de gobierno y realmente ayuda a retener el talento “, afirmó West.

El aspecto de formación de equipos, es otro factor que contribuye a los niveles más elevados de retención, debido a que los equipos ágiles y scrum son auto-selección y auto-organización, y tienden a ser muy unidos y se moverán sin problemas de un proyecto a otro, dijo.

El otro lado de Agile

Por supuesto, la otra cara es que cuando un miembro del equipo decide dejar una empresa, a menudo resulta en un duro golpe para la moral de los miembros restantes del equipo – o, peor aún, conduce al éxodo de todo un equipo, explicó West y eso es sin duda un riesgo. Por supuesto, los beneficios de la metodología ágile y scrum y de la construcción de los equipos de desarrollo coherentes, altamente productivos hacen que sea un riesgo que bien vale la pena, sobre todo si la alternativa es la incapacidad para atraer y retener a los ingenieros en absoluto, indicó Irani de cPrime.

“Los clientes que no utilizan una metodología ágil, o que utilizan una ágile modificada, nos dicen que es más difícil reclutar ingenieros. La comunidad de desarrolladores es muy vocal y hay una gran cantidad de influencia alrededor que tiene y que no tiene un gran ambiente de trabajo Honestamente, se habla mucho de gratificaciones y cosas como comida gratis, servicio de tintorería, lavandería, pero nada de eso importa a los ingenieros si no son capaces de participar en un trabajo significativo, y no son capaces de colaborar y comprender el “por qué” detrás de lo que estamos haciendo “, dice.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR