La Nube adecuada

La Nube adecuada

Redacció;n

Infraestructura para la nube ¿Qué es lo que en el escenario ideal deberí;a tener un datacenter para ofrecer servicios de cloud a clientes corporativos exigentes?

Además del hardware y la conectividad básica, requiere lo siguiente:

1) Infraestructura de clase mundial certificada a nivel internacional.

2) Redundancia.

3) Ofrecer y comprometer un nivel de servicio con sus clientes y poderlo monitorear y controlar.

4) Tener experiencia y conocimientos de todos los componentes (capas) de la solució;n.

5) Contar con un esquema que permita la medició;n del servicio y facturació;n de forma mensual, así;como controlar la vigencia de las suscripciones.

6) Tener personal altamente calificado.

Mike Totah, gerente de mercadeo de Dell, detalló; que “para proveedores que deseen dar servicios de nube  pú;blica, como IaaS, es necesario que el gestor del sistema brinde caracterí;sticas de autoservicio a los usuarios”, además de un nivel adicional de seguridad (tanto fí;sica como informática) para dar mayor confiabilidad a los clientes.

Y como “zapatero a tu zapato”, Arrigo Guardia, director regional de grandes empresas de Telefó;nica en Centro América, posó; la lupa en la conectividad:

“Antes que todo, se debe contar con una vasta red propia de comunicaciones nacional e internacional que asegure la entrega de los servicios con tiempos de latencia aceptable para los aplicativos de negocios del cliente”, sentenció;.

Y continuó; sosteniendo la estrategia de la española al indicar que “se debe disponer de una fuerte infraestructura de datacenters de alta disponibilidad, localizados estratégicamente en diferentes puntos geográficos del planeta”.

Pero también mencionó; algo que no se habí;a tenido en cuenta: “capacidades financieras de primer orden en el mundo que permitan al  prestador de servicios implementar las más innovadoras TIC para prestar servicios en cloud de alta calidad y disponibilidad”.

No es un dato menor el del respaldo econó;mico, aunque hay quienes sostienen que el servicio de un centro de datos de una empresa nacional o más  pequeña que una multinacional suele ser tan bueno o mejor que aquellos que pueden tildar con positivo todos los requerimientos ideales.

Por eso, lo mejor antes de contratar siempre es averiguar con los pares las experiencias en tercerizació;n.

Por su parte, Jose Correia ,de Oracle, insistió; que “una de las cosas más importantes en cuanto a la infraestructura del datacenter es que sea integrada, bajo una sola red de hardware y software diseñados para trabajar conjuntamente”.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *