La nube: eje de la transformación digital

La nube: eje de la transformación digital

Por: Tomás Seré

(ITNOW)-.   El panel de Cloud “La Nube: eje de la transformación digital”, de la serie de conferencias de It Now Live, recibió como protagonistas a Oscar Chacón Alvarez de Telecable, Yanisela Murillo de Expand Latam, Luis Pulgarín de Infotrack y Juliano Carniel de Google Cloud, quienes exhibieron los diversos beneficios que conlleva una migración de los datos hacia la nube.

La primera cuestión a considerar se centró en qué factores se deben tener en cuenta a la hora de llevar adelante una transformación al cloud. En este sentido, Pulgarín (Infotrack) consideró que una compañía que hoy no tiene sus servicios en nube se encuentra notoriamente atrasada en términos de tecnología y que, por ende, debe superar los miedos y disfrutar de los enormes beneficios que la herramienta brinda.

“Las nubes se están convirtiendo en la mano derecha de las empresas, ya que permiten estar 100% disponibles en todo momento”, afirmó al respecto.

En consonancia, Chacón Álvarez (Telecable) destacó el valor agregado que se presenta tanto en gobernabilidad como en seguridad.

También: Claves para abordar la transformación digital en el segmento de Gobierno

En la misma línea, Murillo (Expand Latam) manifestó que el modelo de empresa determina en gran manera el camino a seguir, debido a que la migración debe darse acompañada por los requisitos de cada marca. De esta manera, surgen numerosos factores a tener en cuenta para determinar cómo y cuándo estar listo para pasar a la nube.

“La clave pasa por identificar los objetivos de negocio de los clientes, de ahí se deriva la estrategia. A partir de ello, incluso una migración disruptiva puede ser la mejor solución y en base a lo buscado se define si se va de forma rápida o gradual”, agregó Carniel (Google Cloud).

En cuanto a los beneficios, para Pulgarín uno de los factores fundamentales se observa en el aseguramiento de los datos, con una enorme disminución de la responsabilidad interna de las organizaciones y una mayor facilidad para recuperar la información. En efecto, diversos beneficios de seguridad aparecen con el traspaso a la nube (por citar un caso, en Google Cloud, por defecto, todo se encripta).

En paralelo, para Carniel otro de los puntos vitales refiere a la resiliencia del negocio, a la eficiencia operativa que se gana por la calidad del servicio.

“Se logra un data center seguro, con resiliencia de energía e infraestructura. Preparar un equipo en tierra con las mismas aptitudes que otorga la nube es realmente muy costoso y termina desviando del objetivo del negocio”, explicó el Enterprise architect de Google.

Con este criterio, los expertos coincidieron en que la transformación hacia la nube debe ser el medio y no el fin. “El objetivo primordial es cómo esto va a replantear el modelo de negocio y la visión de las compañías”, señaló Chacón Álvarez.

Bajo esa lógica, para comprender los beneficios, Murillo invitó a calcular el costo total de propiedad, a través del que “se cae por su propio peso” el retorno de la inversión de migrar a la nube, ya que las cifras convencen de inmediato.

Lo último: Centros de datos: la tecnología más fundamental para servicios financieros