La nube: más allá de la moda es una cuestión de supervivencia

La nube: más allá de la moda es una cuestión de supervivencia

La presentación “La nube: más allá de la moda, una cuestión de supervivencia”, parte la serie de conferencias sobre tecnología de la información organizada por It Now Live, acogió como speaker a José Luis Noriega, Country Manager de One Solutions Honduras, quien exhibió las enormes ventajas y la gran oportunidad para innovar que proporciona la tecnología de cloud.

Por: Tomás Seré

Definitivamente, la transformación digital llevó a la necesidad de adoptar nuevas tecnologías en los negocios, las que se convirtieron en un elemento clave para la supervivencia. Una de ellas, indudablemente, fue la nube (vista como una gran ocasión para reconfigurar radicalmente nuestros modelos corporativos con una gran optimización y crecimiento). En paralelo, esta se articula no solamente como una plataforma de expansión, sino también como una herramienta que permite estar preparado para enfrentar de una mejor manera una posible catástrofe como la pandemia.

“Considero que las soluciones en la nube son más que una actualización tecnológica deseable. Se trata de una renovación digital esencial para que cualquier organización que busque tener éxito en este mundo pueda hacerlo (impulsada por datos y una toma de decisiones con visión a futuro)”, opinó Noriega. A lo que agregó: “Hoy estamos hablando de hiperconectividad, de conectarnos con personas por diferentes canales y de diferentes maneras. Por supuesto, esto se logra mucho más fácil con tecnología en la nube, a partir de servicios que no son exclusivos para las grandes empresas (democratización)”.

Además: Claves para migrar a nubes híbridas de forma segura

Con este criterio, el experto enumeró cinco razones para llevar el propio negocio a la nube:

  • El ahorro: no es necesario adquirir equipos ni miles de cables. Tampoco se requieren inversiones altas en software o licencias, sino que se torna un gasto mensual en el que se cobra únicamente lo utilizado.
  • La conexión con los clientes: en una era en la que los dispositivos arrojan miles de datos, y resulta complejo atraer la atención ante la vasta competencia, con la nube la información puede ser procesada a través de IA. Esto permite entender y conocer a los consumidores sin importar el tamaño de nuestra empresa. Efectivamente, los negocios van a sobrevivir si logramos mantener una relación estrecha con los clientes.
  • La flexibilidad en las operaciones: ya no es necesario invertir para contratar servicios, ahora es mayor la elasticidad y es posible escalar de un modo más ágil y rápido. Además, es factible trasladarse a mercados internacionales sin necesidad de moverse del propio país.
  • La seguridad informática: tener el negocio en la nube facilita la capacidad de respuesta ante ataques cibernéticos.
  • La oportunidad de innovar: excelente instrumento para centrarse en los pedidos de los clientes y pensar nuevas ideas de mercado para el futuro, debido a que en la nube es posible realizar cambios sin complicaciones.

También: Conozca las capacidades de nube hídrica e inteligencia artificial para acelerar transformación digital

En resumen, como  indicó Noriega, trasladar los negocios a la nube conlleva importantes ventajas y, por su facilidad, una enorme oportunidad para innovar. Para conocer la excelente experiencia vivida por parte de algunos clientes de SAP Business One (como Coltex, Academia los Pinares y Medicam), ingresá al video a continuación.