La nueva era tecnológica reinventará el concepto de salud

Juan José López Torres

El evento Salud 4.0 en Costa Rica centrará la vista en la evolución de la salud para personas, gobiernos, negocios del sector y desarrolladores de tecnología.

 

 

La llega de la nueva era tecnológica imprimirá un giro trascendental en los servicios de salud a escala global en todos los actores involucrados: pacientes, clínicas y hospitales, gobiernos y empresas de tecnología, de acuerdo con las expectativas de la industria.

Para América Latina, representará una oportunidad ya que, de acuerdo con la Cepal, habrá 119.7 millones de personas mayores de 60 años en 2030. Para el resto del planeta, las cifras no son halagüeñas: en 2050, la población será de más de 2 mil millones.

Respecto de estas perspectivas, Angélica León, gerente de Estrategia de EY, será la responsable de abrir el evento Salud 4.0 en San José, Costa Rica, y disertará sobre las megatendencias en la que por hoy es conocida como salud reinventada.

Salud 4.0 es el primer evento que reúne a las comunidades de la revista Construir y la de IT Now en un mismo lugar para demostrar las últimas novedades en materia tecnológica en el mundo de la salud.

¿Cómo será la salud reinventada?

La salud reinventada está planteada como un cambio de paradigma basado en la predictibilidad, personalización, proactividad y participación, según EY.

“En el futuro, las empresas de todos los sectores desarrollarán productos y, cada vez más, algoritmos para mejorar la salud de las personas”, según  la consultora.

Esto propiciará que las tecnologías móviles evolucionen de ser recursos limitados -por ahora los wearables registran algunas condiciones de salud, como el ritmo cardiaco- a la intersección de lo biológico con lo digital y lo físico.

Según Tractiva, 62% de los consumidores concuerdan en que los wearables darán más control sobre su salud a los usuarios. Mientras que Statista estimó que para 2021, se venderán 39 millones de estos dispositivos en América Latina.

Tecnologías protagónicas

La inteligencia artificial, el blockchain y la robótica, entre otras tecnologías de última generación, tendrán un rol protagónico para lograr avances que darían como resultado el desarrollo de fármacos y nuevas terapias para enfermedades graves, solo por mencionar algunos aspectos.

Pero además, la tecnologías genéticas, la impresión 3D y el Internet del Todo, entre otras, convergerán para construir la salud reinventada para que, tanto pacientes como empresas de servicio, las aprovechen en la optimización de la información que por ahora definen el ecosistema tradicional.

“A medida que se reinventa la salud, el poder continuará cambiando a los consumidores y nuevos participantes”, dijo EY.

Lo invitamos a que sea parte de Salud 4.0. Para más información, visite este enlace.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR