¿Cuál es la oferta TI exportable en Guatemala?

Luis Arevalo

El país cuenta con un potencial considerable de tecnología exportable y que actualmente producen por lo menos 2.000 emprendedores, pequeñas, medianas y grandes empresas.

Guatemala, en la actualidad, cuenta con un potencial importante en el desarrollo de tecnología, software y contenidos digitales, el cual cada día gana mayor campo y se abre espacios en el mercado de las exportaciones.

Además: Smartphones: la nueva herramienta policial en Guatemala

De acuerdo con la Comisión de Software de Exportación y Contenidos Digitales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), las exportaciones de este sector representan anualmente un promedio de US$38 millones, sumado a esto el talento nacional que se sale al extranjero a desempeñar roles importante en la industria TI.

Según las estadísticas existen por lo menos 2 000 empresas pequeñas, medianas y grandes, así como emprendedores que trabajan en el desarrollo de software y contenidos digitales, generando 3 500 empleos directos y 27 000 indirectos.

El destino de la tecnología creada por manos de guatemaltecos son países como Panamá, Estados Unidos, El Salvador, México, República Dominicana, Honduras, Japón, Costa Rica, Canadá y Alemania.

También: MiDoctor, la primera App médica en Guatemala

Los principales productos TI que exporta Guatemala son: software a la medida, desarrollo web, marketing digital, servicios de Internet, servicios cloud, hardware, ERP, CRM, BPM, ciberseguridad, IoT, automatización y robótica, SaaS, software para banca y servicios financieros, entre otros.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR