La participación de todos los sectores es el principal reto del e-gobierno

La participación de todos los sectores es el principal reto del e-gobierno

Por Juan Tirado

Sobre el progreso del gobierno electró;nico en la regió;n, Beñat Bilbao, director asociado y economista senior del Foro Econó;mico Mundial mencionó; el fortalecimiento de las instituciones pú;blicas (en cuanto a eficiencia y transparencia) como uno de los grandes retos que tiene la regió;n (Vea el video de la entrevista Retos competitivos para Latinoamérica segú;n el Foro Econó;mico Mundial).

Ambos puntos fueron mencionados por Alicia Avendaño, directora de la Secretarí;a de Gobierno Digital de Costa Rica, como algunos de los desafí;os que tiene ese paí;s en temas de e-goverment.

La directiva también destacó; la participació;n de las empresas y de la sociedad civil como otro de los retos que existen en cuanto a gobierno digital se refiere (Vea el video de la entrevista Costa Rica con nuevos proyectos de Gobierno Digital en 2013).

Gobierno en la nube

Para afrontar muchas de las necesidades de las instituciones en Panamá, el gobierno ha optado por una gestió;n de gobierno digital centralizada y bajo la batuta de la Autoridad Nacional para la Innovació;n Gubernamental (AIG). Eduardo Jaen, ministro de esa entidad compartió; la experiencia de Panamá en el uso de computació;n en la nube bajo tres diferentes modelos.

En palabras del funcionario, en el paí;s cuentan con un esquema de nube privada con niveles de seguridad muy altos para el manejo de temas financieros. “También trabajamos con un modelo de cloud pú;blico donde usamos plataformas genéricas como de correo electró;nico y asimiles. Además utilizamos computació;n en la nube hí;brida donde contamos con capacidades para el despliegue de aplicaciones especí;ficas que requiera alguna entidad”, dice.

De acuerdo con Jaen, uno de los factores de éxito de toda la iniciativa ha sido la centralizació;n de la misma.

“El mecanismo que nos ha funcionado para su adopció;n por parte de las instituciones es que el uso de las herramientas por parte del sector pú;blico es obligatorio”, asegura el ministro.

Al margen de la tecnologí;a

Como parte de los temas que se tocaron durante la II Reunió;n Ministerial y de autoridades nacionales de la IV Red de gobierno electró;nico de América Latina y el Caribe se incluyó; la problemática que representa cerrar la brecha digital para la mayorí;a de los paí;ses de la regió;n, así; como lograr que los servicios lleguen a la mayorí;a de los ciudadanos.

Sobre este aspecto, Julio Raudales, ministro  de la Secretarí;a Técnica de Planeació;n y Cooperació;n Externa de Honduras, mencionó; como principal obstáculo en su paí;s la disgregació;n geográfica de la població;n.

Segú;n cifras del ministro, en Honduras existen más de 28 000 asentamientos humanos, y la gran mayorí;a no supera los cinco mil habitante, lo que para él ha generado una serie de desafí;os en cuanto al acceso a Internet y a otros servicios.

“Para el año 2000 solo el 4% de la població;n tení;a acceso a Internet”, afirma el ministro.

De acuerdo con Raudales, fue a través de iniciativas de gobierno digital que lograron mejorar muchos de sus indicadores. “Es un plan a 3 años pero ya tenemos una penetració;n de telefoní;a mó;vil de 106% y cuadriplicamos el acceso a Internet”, asegura.

Sobre este aspecto, Pablo Valenti, especialista lí;der de gestió;n de gobierno electró;nico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacó; la importancia de que estas iniciativas trasciendan de lo académico o netamente administrativo y se conviertan en facilitadores para resolver las necesidades de la sociedad de cada paí;s.

“Las prioridades de la agenda de gobierno digital deberán responder a la realidad de cada paí;s y tienen que atender las problemáticas existentes, de lo contrario cualquier iniciativa será infructuosa”, añadió;.

En palabras de Valenti, el gobierno en general -y más aú;n el “digital”- existe en funció;n de los ciudadanos y en segundo plano para las instituciones.

De acuerdo con Raudales, en Honduras la apuesta a futuro va dirigida hacia un mejor sistema de compras y contratació;n del Estado, una ventanilla ú;nica de pago de impuestos, opendata y telemedicina.

La II Reunió;n ministerial y de autoridades nacionales de la IV Red de gobierno electró;nico de América Latina y el Caribe se realizó; el 26 y 27 de noviembre en Costa Rica y fue el marco de una serie de conferencias dó;nde se reunieron las máximas autoridades de gobierno digital de 30 paí;ses de la regió;n y expertos de organismos internacionales en la materia.

Disfrute en nuestra secció;n multimedia las entrevistas en video y la cobertura especial de la II Reunió;n Ministerial y de autoridades nacionales de la IV Red de gobierno electró;nico de América Latina y el Caribe

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *