La PSD2 obliga a redoblar la seguridad de la banca móvil europea

Juan José López Torres

Los usuarios deberán tener un teléfono móvil para autenticarse y realizar cualquier operación,pero no todos están listos para adoptar la directiva PSD2

El sector de pagos del Viejo Continente está a punto de iniciar un proceso de transformación profundo en materia de seguridad digital.

Desde el próximo 14 de septiembre, todos los usuarios de banca digital deberán tener un teléfono móvil para autenticarse y realizar cualquier operación online por razones de seguridad.

Lea: Pagos sin contacto: el puente hacia el mundo digital

La puesta en marcha del Reglamento de Autenticación Reforzada de Clientes, la cual se deriva de la directiva europea de Servicios de Pago (PSD2), busca resguardar la seguridad de los pagos digitales y reducir las posibilidades de fraude, entre otros aspectos.

“La autenticación reforzada será fundamental en el ecosistema de pagos, que deberá adoptar distintas medidas para implantar el nuevo estándar de seguridad establecido por la legislación europea”, según Alberto López, responsable de Ciberseguridad y Soluciones Digitales para España y Portugal de Mastercard.

Antes de iniciar cualquier operación, los usuarios recibirán un SMS al acceder a su cuenta en línea para realizar un pago, una transferencia electrónica o pagar con una tarjeta, por mencionar algunos casos.

La aplicación del reglamento es de carácter obligatorio tanto para los usuarios como para los bancos.

No todos están listos

Sin embargo, no todos están preparados para su adopción.  Por ejemplo, el Banco de España concederá una moratoria, por un plazo aún no definido, por considerar que un no está preparado para la aplicación de la PSD2.

Por su parte, un estudio de Mastercard reveló que casi ocho de cada 10 tiendas online no conocen los estándares de seguridad establecidos por la directiva PSD2 en Europa.

Mientras que el sector hotelero agremiado pidió que se paralice la aplicación de la nueva directiva de pagos, al tiempo que indicó no estar listos aún.

También: Pagos móviles presentan un potencial desapercibido para la banca y el comercio

Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), aseguró que desconocen la disponibilidad tecnológica para adoptar la nueva normativa.

“No sabemos aún el grado de preparación de nuestras plataformas de pago, ni de las aplicaciones previstas por los portales de reservas, ni tampoco cómo podemos hacer frente a las cancelaciones y anulaciones”, declaró Molas.

El empresario agregó que tampoco tienen certeza de que las pasarelas de pago bancarias estén listas para todas las empresas del sector, algo que podría afectar las compras por parte de los clientes ante los nuevos requisitos.

 

Este artículo está clasificado como:

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR