Estamos pasando por una transformación que sucede una vez cada siglo. Todas las industrias se encuentran redefiniendo muchas de las actividades o funciones que se daban por sentado: mercadeo, manufactura, distribución, facturación, ventas. Es una gran oportunidad para reimaginar los procesos productivos de las empresas con tecnologías emergentes.

Por: Edwin Iraheta, Gerente Regional de Innovación Digital para GBM.

En la industria de manufactura, la tecnología que impulsa la transformación es el Internet de las Cosas, y constituyela principal materia prima de la industria 4.0 y la entrada a la fábrica inteligente. ¿Qué es el Internet de las Cosas? En este contexto, es la capacidad de conectar maquinariay herramientas a internet para generar y enviar datos que pueden ser utilizados para tareas y análisis de los turnos.Imagínelo como darle a las máquinas ojos, oídos y boca para hacer más eficientes los procesos de producción.

Según un estudio de Machine Metrics, el 80% de las empresas no saben cómo calcular correctamente el costo del tiempo de inactividad de las máquinas en la línea de producción, y en promedio, las empresas pierden el 37% del tiempo de producción de su producto estrella. Éste es uno de los desafíos más frecuentes para el control de producción de los fabricantes en la actualidad. Los tiempos de inactividad representan miles de dólares en pérdidas anuales y su control sigue siendo manual en toda la región.

Además: ¿Cuáles son los sistemas operativos en PC más utilizados?

¿Cómo podría el Internet de las Cosas ayudar enla disponibilidad de las máquinas? Analicemos una empresa que fabrica tapas metálicas de gran volumen, las costosas máquinas funcionan las 24 horas, los 7 días de la semana a un rendimiento de producción de alta velocidad, produciendo miles de tapas para latas de metal por minuto. ¿Qué tal si a cada máquina le conectamos un sensor que por cada parada de producción no planificada, tiempo de inactividad o estado inactivo levante una tarjeta de parada y notifique al operador del turno para que éste documente y tome acción para reestablecer la producción?

Ahora que ya tenemos un sensor capturando la disponibilidad de los estados productivos de las máquinas, podríamos utilizar esos datos para realizar comparaciones entre los turnos e identificar cuáles son los operarios que mantienen a las máquinas con menores tiempos de inactividad y evaluar si la cantidad de unidades producidasconcuerda con estos datos.

Lea: Covid-19: el desafío tecnológico detrás de la vacuna

Finalmente, podríamos utilizar el mismo dato para pronosticar y programar mantenimientos de forma inteligente, basados en el tiempo real que pasan las maquinas encendidas y produciendo y no solamente por fechas fijas en un calendario estático.

El Internet de las Cosaslepermitiráentonces a los gerentes de producción reducir costos innecesarios de consumos de energía, calcular de manera más exacta la eficiencia de todos los turnos en la línea de producción y, a los gerentes de mantenimiento, reducir costos en repuestos y mano de obra para mantener las máquinas en su estado óptimo. Y éste es solo el primer paso para seruna fábrica inteligente.

Le interesa: Esta ciudad en Latam cuenta con el 95% de sus trámites virtuales