La realidad de los ciberataques en Nicaragua

La realidad de los ciberataques en Nicaragua
  • Los expertos resaltaron que las entidades bancarias y el sector salud continúan siendo los que más ataques reciben.

(ITNOW)-.   Como parte del primer día de gira del Tech Day 2022 en Nicaragua, se realizó el panel “Desafíos de la seguridad ¿Cómo detener a los atacantes?”, el cual contó con la participación de Stanley Atha, Jefe TI de Industrial Comercial San Martin; Ignacio Velasquez, Director Regional de Tecnología de GARCIA & BODAN; y Reynaldo Antonio Castaño Umaña, Consultor de Thaliew.

Actualmente los virus más presentes son el malware y ransomware, se presenta una situación de doble extorsión, en donde además de cifrar la información también los ciberatacantes están extorsionando a la gente para publicar la información que traen de las estaciones de trabajo o servidores.

Le puede interesar: Seguridad: control dentro y fuera de la red

Por su parte, los expertos consideran que hoy por hoy no hay un sector ni industria que esté más expuestos a los ataques. Sin embargo, resaltan que las entidades bancarias y el sector salud continúan siendo los que más ataques reciben.

Dentro de los desafíos que enfrentan como encargados de los departamentos de seguridad, el experto Atha resalta el mal uso de los recursos. “El desafío más duro que tenemos es acostumbrar a tus usuarios y lidiar con tus usuarios porque muchas veces se da el problema que vos estás dando las recomendaciones y te hacen caso omiso”, explicó.

Por su parte, Velásquez mencionó que aún se considera la inversión en tecnología y seguridad como un gasto y no una necesidad.

Además: Una experiencia de datos moderna

La gran mayoría de organizaciones se han visto involucradas en los últimos años en tener un crecimiento significativo desde el punto de vista de soluciones que utilizan. El experto Castaño mencionó que los encargados de departamentos tecnológicos saben que muchos de los incidentes de seguridad que ocurren en las organizaciones están asociados a los diversos usuarios de cualquier nivel.

Ante un eventual ataque los expertos mencionan que es complicado dar una respuesta sobre cómo afrontarlo, sin embargo, incitan a las empresas a crear e invertir en estrategias de seguridad que les ayude a prevenir llegar a esta situación.

“No hacemos nada con tener una infraestructura de seguridad súper compleja si al final no están definidas las políticas necesarias, si no hemos invertido en capacitar a los usuarios finales”, resaltó Castaño.

Lea: Mujeres Tech y su impacto en la industria