Vivimos en un mundo hiperconectado donde cada vez resultan más importantes los centros de datos y con ello que sean cada vez más sostenibles, en el marco del Día Mundial de la Tierra es importante analizar la sostenibilidad de la industria tomando en cuenta las nuevas tendencias.

Una de las tendencias más sonadas actualmente es la implementación de la red móvil de quinta generación (5G), que promete cambiar la manera en la que nos comunicamos. El 5G permitirá navegar diez veces más rápido, lo que nos permitirá estar conectados prácticamente de manera permanente en tiempo real.

Esta nueva tecnología también permite aumentar exponencialmente el número de dispositivos conectados creando así un desafío y fuerte demanda para la industria de centros de datos.

Debido a la proliferación de los centros de datos que continúa y se acelera, especialmente en el espacio de la hiperescala, estos proveedores de servicios en la nube y co-ubicaciones están enfrentando un mayor escrutinio por el uso de energía y agua. Aunque la industria de centros de datos representa aproximadamente el 1% del consumo energético global, la sostenibilidad será protagonista en la nueva onda de innovación que será principalmente enfocada en la eficiencia energética.

Importante: Uno de los radares espaciales más avanzados el mundo ahora está en Costa Rica

Gustavo Pérez experto en Telecomunicaciones de Vertiv (Telecom Sales Director Norte de América Latina), resuelve algunas importantes dudas sobre el futuro de la industria y cómo la sostenibilidad jugará un papel imprescindible en los cambios que se desarrollarán.

  1. ¿Cómo se relaciona la hiperconectividad que brindará el 5G con la demanda de los Data Centers?

Ahora que iniciamos la era del 5G debemos estar muy conscientes que estaremos más conectados que nunca, todas nuestras actividades serán digitalizadas por lo tanto la relación entra la conectividad “aumentada” y la demanda de los centros de datos es completamente proporcional. Más conectividad es igual a más necesidad de almacenamiento, mayor consumo energéticoe igualmente una mayor necesidad de eficiencia de parte de los centros de datos.

  1. ¿Cuáles son los desafíos actuales y las decisiones de tecnología necesarias para los sistemas de gestión de energía en los Data Centers? 

Con los centros de datos cada día acercándose más a ser un servicio público esencial vemos un enfoque muy importante en el uso de energía y agua que estos necesitan.

 La eficiencia actual de los centros de datos es muy buena sin embargo enfrentamos el desafío de mejorar dicha eficiencia y capacidad diaria. Igualmente, el tema de mantener estos centros siendo lo más sostenibles posible.

En cuanto decisiones de tecnología necesarias se debe contar con una estructura capaz de soportar eficientemente la creciente demanda y garantizar la continuidad en el servicio.

Lea: Esta ciudad en Latam cuenta con el 95% de sus trámites virtuales

  1. ¿Cómo afectarála implementación de 5G al consumo energético actual?

La implementación del 5G traerá consigo muchos centros de datos y edgecomputing (la computación en el borde de la red), cerca de los usuarios, esta migración causará un aumento de energía eléctrica de 3.5 a 4 veces más de lo que consumimos ahora. Este es un reto importante para las empresas, deben lograr que esta arquitectura 5G sea muy eficiente con su consumo energético.

  1. Más conectividad representa mayor necesidad de parte de los data centers. ¿Cómo afronta la industria esta nueva y creciente demanda?

Al aumentar la demanda y generación de datos, los centros de datos deberán responder ante los diferentes retos que esto representa: disponibilidad, consumo eficiente de la energía, escalabilidad, gestión, densidad y baja latencia, son aspectos cruciales que deberán ser evaluados.

  1. Productos como UPS y baterías sin duda se volverán aún más vitales para las operaciones de cualquier empresa. ¿Cuáles son algunas de las innovaciones que podemos esperar de estos productos?

En efecto, las soluciones para gestión de potencia tienen un rol cada vez importante, no sólo en términos de disponibilidad sino también en eficiencia energética. Soluciones que cuenten con una capacidad amplia de monitoreo, factores de potencia unitarios, altas eficiencias y posibilidad de interactuar con baterías de litio que es otra de las innovaciones que vemos en la industria. Las baterías de litio aportan menor espacio y un mejor desempeño térmico

Le interesa: YoLo de Bantrab se posiciona como la mejor App Mobile en los CMM Awards 2021

  1. Además de productos, ¿existen estrategias para tener un consumo energético eficiente en nuestros data centers?

El principal elemento que consume energía en centro de datos es el sistema de aire acondicionado, es fundamental evaluar si se cuenta con equipos de Aire Acondicionados que tengan una adecuada eficiencia o es momento de sustituirlos por uno más eficiente o mejorarlos a través de soluciones tipo retrofit. Adicionalmente el confinar pasillos fríos con soluciones inteligentes que permitan optimizar los flujos de aire y abatir de una mejor forma los puntos calientes es fundamental.

  1. ¿Cuáles son las últimas tendencias cuando hablamos de construir Data Centers con alta disponibilidad? 

Estamos atravesando un proceso de digitalización sumamente rápido y acelerado, y esto seguirá ocurriendo en 2021 como una gran tendencia. Cada vez más las empresas y personas buscan medios para realizar actividades de forma digital y segura utilizando la infraestructura de los centros de datos. Debemos aumentar la eficiencia de los centros e igualmente su sostenibilidad.

  1. ¿Qué buenas prácticas pueden adoptar los operadores para mitigar los aumentos de costos que traerán el 5G?

Con buenas prácticasdefinitivamente debemos tocar el tema de tener un equipo adecuado para manejar las nuevas cargas que generará el 5G, igualmente contar con partners con el adecuado conocimiento técnico. Las empresas deberán contar con eficientes estructuras de servicios.

También: ¿Cómo lograr el éxito del trabajo remoto?

  1. ¿Cuáles son los desafíos de la gestión de energía para la red 5G a los que se enfrentan los operadores de telecomunicaciones

El tráfico mundial de datos móviles será aumentará en 400% para el 2025, lo que traerá un incremento en el consumo de energía de 150 a 170% para 2026 de acuerdo con cifras de Vertiv. El aprovechar las ventajas de que están presentes en los equipos de energía hoy en día tales como evitar operar en horarios pico y almacenar energía más barata para usarla posteriormente.