La región invertirá poco en sus IT

La región invertirá poco en sus IT

Juan José López Torres @jjlopezt

La tercera encuesta de inversión de la revista IT NOW reveló que este año la inversión será inferior a la registrada en 2016 y que los focos principales de ese capital estarán centrados en seguridad y privacidad de la información.

El estudio realizado por Dichter & Neira confirmó que hay un dinamismo en los negocios de la región para hacerse de tecnología para la seguridad y privacidad de los datos, infraestructura y analítica, como las prioridades de inversión, mientras que aspectos como la robótica es una tendencia que despierta su interés, aunque en menor instancia.

Otras tendencias que han comenzado a tomar forma, también son de interés. Al respecto, Guatemala y República Dominicana lo hicieron hacia el Internet de las Cosas (IoT); El Salvador, Honduras y Nicaragua hacia la robótica y la automatización; Honduras, Nicaragua y República Dominicana hacia la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA), mientras que República Dominicana, Honduras y El Salvador hacia la inteligencia artificial (IA).

La encuesta, llevada a cabo principalmente entre grandes y medianas empresas de comercio, de servicios y financieras, reveló que sí habrá incrementos pero en menor o igual porcentaje que en 2016, mientras que los presupuestos que quedarán igual o los que disminuirán se incrementarán un poco en comparación con el mismo año.

La seguridad volvió a ser la gran protagonista para los CIO y aunado a ella la privacidad de la información. A esto le siguió la infraestructura y analítica como las prioridades de capital. Los más de 700 CIO consultados mostraron un menor interés por el IoT, RV, RA e IA, algo que confirma que la región marcha a una velocidad menor que otras latitudes.

La investigación también demostró que las diferencias de género en la industria de IT fueron similares entre el año pasado y el actual, excepto en Panamá donde la participación femenina aumentó del 12 al 23%, mientras que en Costa Rica fue del 3% y en Nicaragua del 6%. En El Salvador se redujo en 2% y en Guatemala, 1%. Honduras y República Dominicana no tuvieron cambios.

Usualmente, el presupuesto asignado a los departamentos de IT en la región han ido a buen ritmo desde 2014, según las tres encuestas de IT NOW.

En 2015, los porcentajes se ubicaron muy por arriba de la media ya que los CIO sí ejecutaron lo que habían planeado invertir, excepto por República Dominicana (37%), Honduras y Panamá (31%).

En 2016, el gasto se acrecentó, aunque los dominicanos y los hondureños lo hicieron poco y apenas superaron la barrera del 50%. Panamá tuvo un incremento de 24 puntos porcentuales, seguido de Costa Rica (+8%), El Salvador y República Dominicana (4%), Guatemala (3%) y Nicaragua (+2%); Honduras decreció en 1%.

En 2017, si bien las organizaciones consultadas afirmaron que incrementarán sus gastos, el año pasado fue mejor para invertir ya que los gastos para este años serán inferiores,es decir: habrá aumento pero poco.

El aumento por país en 2016 fue: República Dominicana (58%), El Salvador (56%), Nicaragua (52%), Panamá (49%), Honduras (46%), Costa Rica (44%) y Guatemala (39%), mientras que en 2017 el aumento promedio será del 44%, según Dichter & Neira.

Más del especial

– ¿Qué motivará la inversión de IT?

– Estas nuevas tendencias atraen a los CIO

– Cinco soluciones futuristas que interesan a los CIO

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *