La reinvención del departamento de IT de Bridgestone en 5 pasos

Soy Digital

La compañía ha pasado por varias etapas y cambios en las tecnologías de la información con el fin de mejorar sus operaciones por medio de personal capacitado para ser ejecutivo de cuentas.

 

Quisi Aguilar / @QuisiAguilar

 

La empresa con el deseo de innovar y optimizar sus recursos tuvo un proceso de transformación basado en cinco etapas.

 

La primera se enfocó en las islas de TI donde cada país y cada operación tenía independencia tecnológica. De este modo cada uno puede tomar decisiones independientes.

 

Luego pasaron a otra etapa que llaman “La mirada de TI” hacia manufactura. Anteriormente TI no entraba a la planta, los departamentos de tecnología seguían enfocados en finanzas, comercial, en recursos humanos y en otras áreas, fue cuando decidieron hacer un cambio.

Le recomendamos: La evolución de la relación entre proveedores y el departamento IT

“TI llevo la mirada hacia manufactura e hizo el acercamiento, entonces todas las aplicaciones que teníamos de manufactura fueron migradas a TI”, comentó Gustavo Villalobos, CIO de Bridgestone de Costa Rica, durante el Tech Day en ese mismo país.

 

El siguiente paso fue la estandarización y la centralización todas estas aplicaciones que teníamos en el sector de tecnología, se estandarizaron y se centralizaron para buscar una reducción de costos operativos y así apoyar al negocio de otra forma.

 

La especialización fue el siguiente paso veníamos trabajando mucho en operaciones y tiene que trabajar bien, pero qué pasaba con lo nuevo, con los requerimientos del negocio. Entonces dividimos nuestro TI a nivel conceptual en estrategia y operaciones, la estrategia encargada de estar con el negocio paso a paso conociendo las necesidades, identificándolas, haciendo casos de negocio a través de la oficina de proyectos y operaciones”, explicó Gustavo Villalobos.

 

Y la última fue un cambio mental, una visión diferente de las operaciones relacionadas con el departamento de tecnología.

 

” Ha sido la conceptualización de IT como modelo de negocio cuyo objetivo es cambiar la forma en la que nos vemos; derrumbar el monopolio mental, es decir dejar de pensar que no tenemos competencia por ser un departamento dentro de la empresa. Sino mas bien vernos y basar nuestra estrategia como una empresa que tiene que vender sus servicios y día a día ganarse a su cliente. Queremos que cada asociado sea un ejecutivo de cuenta”, comentó Villalobos.

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR