La Rep. Dominicana es modelo internacional de telecomunicaciones

Por Pamela Graciano

La Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) estudiará adoptar el modelo que emplea el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) para comunicar comunidades rurales, como el de Conectividad Rural de Banda Ancha, que lleva telefonía e Internet de alta velocidad a hogares de 2.018 comunidades de zonas pobres, a fin de replicarlo en 15 países de Ãfrica y otras naciones en vía de desarrollo.

La información la ofreció en Suiza el consultor de telecomunicaciones y desarrollo rural y asesor del Indotel, Edwin San Román, quien dijo que el secretario general de la UIT, Hamadoun Touré, visitará República Dominicana en enero del 2009.

“Lo que se está haciendo en República Dominicana merece nuestro reconocimiento y es una demostración de lo que es posible hacer en países en vías de desarrollo para democratizar el acceso a la sociedad de la información y conocimiento”, expresó Touré.

También mencionó que la UIT podría promover que delegaciones de diferentes países visiten República Dominicana para aprender in situ la metodología y estrategia utilizada por el Indotel en la implementación del proyecto de conectividad rural.
Al respecto, el ingeniero San Román dijo que “el proyecto causó mucha expectativa y se le pidió que haga una nueva presentación ante el secretario general de la UIT, Hamadoun Touré, y la alta dirección del organismo mundial”.

San Román fue invitado a Ginebra por la UIT con la finalidad de compartir esta experiencia y para exponer el proyecto en el “Taller sobre Acceso Universal a los Servicios de Banda Ancha”, que se lleva a cabo dentro del grupo de estudio 1-ITU-D. El evento tuvo lugar en la sede principal de la UIT en la capital de Suiza.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *