La revolución digital emerge nuevos servicios financieros: ¿Cómo se prepara el mercado?

La revolución digital emerge nuevos servicios financieros: ¿Cómo se prepara el mercado?

IT NOW y Mercados & Tendencias reuniron al sector finanzas en 100 Ideas Fintech, en donde distintos expertos de la región brindaron sus conocimientos sobre el impacto de la tecnología en dicha industria.

La cuarta revolución industrial y las famosas tecnologías emergentes han generado una disrupción en distintas industrias y la financiera no es la excepción. A lo largo del  tiempo, hemos visto como han surgido nuevas opciones en el mercado, no tradicionales, como los neobancos, las fintech y startups  que apuestan por cerrar la brecha de acceso financiera en Latinoamérica.

Este tipo de ofertas ya han tomado protagonismo y muestra de ello es que ya en la regiónse cuentan con distintas ofertas como lo son: Monifai, Nequi, Teip, OMNiMoni, Ebanx, entre muchos otros.

El surgimiento de estos modelos disruptivos ha traído consigo que la banca tradicional tenga que adaptarse a las nuevas necesidades del mercado y ofrecer servicios más digitales. Pese a que el camino a la digitalización iba avanzado en los últimos años, la llegada del covid-19 produjo que esto fuera un factor clave para el funcionamiento continuo de los entes bancarios.

Utilización de chatbots, inteligencia artificial, la nube, procesos de ciberseguridad más robustos e incluso machine learning han sido herramientas claves para el camino de la innovación en la banca.

Además: ¿En qué consiste el plan de cooperación para Fintechs salvadoreñas?

Un estudio de Deloitte, reveló que antes de la pandemia los usuarios de la banca se sentían confortables en realizar transacciones como pagos o consultas de saldos vía internet o vía móvil. Sin embargo, solo una pequeña parte usaba esos canales para abrir una cuenta de manera completamente digital, solicitar hipotecas o un crédito, acá el cara a cara jugaba un papel importantísimo.

Para que existiera un mayor uso de aplicaciones móviles los usuarios exigían en 2018 mayor seguridad en sus datos, resolución de problemas en tiempo real, capacidad de hacer más transacciones, permitir firma digital, ofrecer asesoría a través de la app, etc.

Ante esto, ya algunas entidades bancarias habían tomado su rumbo hacia la transformación digital y con la llegada de la pandemia hizo que pudieran seguir en funcionamiento y brindar un mejor servicio a sus clientes. Pese a esto, aún no estaban completamente listos para el cambio y puedo decir que ninguno de nosotros lo estaba.

También: Fintechs marcan tendencia en América Central

Es por ello que el informe de Deloitte reveló que, 60% de los bancos cerraron algunas sucursales o redujeron el horario de atención, 11% desactivaron algunos procesos de apertura de cuentas y 6% suspendieron la activación de cuentas nuevas y los acceso a algunos productos.

Pero también incrementó en un 41% los límites de pagos sin contacto, 34% implementó apertura de cuentas 100% digital, un 23% introdujo nodos de identificación y verificación i.e. biométricos y 18% lanzó métodos de pago sin contacto.

Ante esta situación, en Connecta B2B, IT NOW y Mercados & Tendencias realizamos el evento 100 Ideas Fintech, en donde distintos expertos de la región analizaron la nueva realidad de la industria financiera. Acá en detalle lo que dijeron.

Download “Ebook: 100 Ideas Fintech” Ebook-100-ideas-Fintech-1.pdf – Downloaded 34 times – 12 MB