La ruta de innovación en la banca digital

La ruta de innovación en la banca digital

Por: Tomás Seré

(ITNOW)-.  El “Panel Banca Digital: La ruta de innovación en la banca digital”, de la segunda expo de It Now Live, se concentró en cómo se articula la actual digitalización del sector bancario a partir de los dichos de cuatro especialistas de primer nivel: Yanisela Murillo de Expand Latam, Halbert Calderón de Genesys, Douglas Wallace de PureStorage y Pablo Barrios de PANAMAX.

Como primer aprendizaje que dejó la pandemia en la banca digital, Murillo marcó que se demostró que las sociedades pueden vivir sin efectivo (en Costa Rica, por ejemplo, se multiplicó en un 3000% la transaccionalidad de los servicios de pago digital).

En tanto Calderón añadió que las condiciones permitieron habilitar nuevos mecanismos comunicacionales y transaccionales, que demostraron que, con la tecnología como facilitador, es factible hacer cosas que pensábamos que eran imposibles.

En esta senda, Wallace consideró que el gran héroe de la pandemia, que permitió que la vida pueda seguir diariamente (con las escuelas, las transacciones bancarias, el trabajo y hasta la cura) fue la data. A su vez, tanto el especialista de PureStorage como Barrios coincidieron en que la pandemia simplemente aceleró la transformación digital, ya que las tecnologías que hoy usamos estaban desarrolladas previamente (video conferencias, internet banking, home office) y dieron un salto para reactivar la economía.

Ahora, entonces, para Murillo el reto pasa por abandonar las tecnologías tradicionales y convertir a la mayor parte de los clientes a los sistemas modernos.

“El reto es optimizar los procesos para la atención de los usuarios en los diferentes medios de contacto. Que cualquiera, desde cualquier plataforma pueda hacer cualquier transacción y comunicarse con un especialista”, complementó el representante de Genesys Calderón. En paralelo, en son de que la innovación sea posible, es fundamental que la data esté disponible en todo momento (eje esencial para cambiar el mercado).

También: Transformando a la banca a una vía omnicanal

En este contexto, para Barrios la principal estrategia es una educación que permita confianza al usar los servicios.

“Mucha gente cree que no va a entrar en la digitalización pero si lo hará, solo hay que enseñarles y brindarles seguridades”, señaló el especialista de PANAMAX.

Con respecto al papel de las FinTech, la representante de Expand Latam Murillo nombró diversos puntos que le “mueven el piso” a la banca tradicional: el manejo de márgenes bajos (casi no adquieren activos, sin Data Center o edificios enormes y todo en la nube), la gran capacidad de innovación, la escalabilidad de integrarse a terceros y el ajuste de seguridad.

En otras palabras, ofrecen los mismos servicios de un modo más barato y eficiente, que pone a pensar a las bancas y sus gastos.

Por su parte Wallace, así como Uber revolucionó cómo pedir un taxi, las FinTech harán la disrupción de cómo se aprueba un crédito a través de la IA (nuevamente la data es la clave).

“La FinTech retaron a la banca tradicional a cambiar: o se adaptan o se mueren”, sintetizó Barrios en la misma dirección.

Para escuchar con mayor detalle los temas descriptos, conocer el rol de la Inteligencia Artificial en la seguridad de la información y entender la importancia de la firma digital, no te pierdas este panel.

Lo último: El 64% de apps para Android son vulnerables