La seguridad de la información y los nuevos retos en la protección de los activos digitales

La seguridad de la información y los nuevos retos en la protección de los activos digitales

Por Fatima Gómez, ConnectaB2B

(ITNOW)-.  La seguridad de la información es el conjunto de medidas y técnicas utilizadas para controlar y salvaguardar todos los datos que se manejan dentro de la organización.

Así lo aseveró Guillermo Reyes, Consultor ciberseguridad Claro Empresas Gt quien lideró la conferencia La seguridad de la información y los nuevos retos en la protección de los activos digitales durante el Tech Day Nicaragua 2022, que tuvo lugar en el Hotel Intercontinental Metrocentro.

Por lo tanto, es una pieza clave para que las empresas puedan llevar a cabo sus operaciones, ya que los datos son esenciales para la actividad que desarrollan.

Reyes explicó que la ciberseguridad contiene una pirámide invertida que en cada lado se desglosa con una disciplina estratégica, que se encarga de garantizar la confidencialidad, integridad, disponibilidad y trazabilidad de la información.

Ver más: Tech Day Nicaragua 2022, 15 años: Las experiencias memorables

Unas de las mejores prácticas internacionales son la especificación de los requerimientos necesarios para establecer, implementar, operar, monitorear, revisar, mantener y mejorar un sistema de gestión de seguridad de la información (SGSI), en el contexto de la actividad general de la organización y el riesgo al que se puede afrentar, según el experto durante su ponencia en el Tech Day.

Además, los activos son los bienes o derechos que posee una persona o una empresa, ya que es susceptible para poder convertirse en un valor para las personas físicas o morales.

Entre ellas están la inversión en seguridad que esto es necesario para evitarlo, además se demuestra que merece la pena invertir en seguridad, explicó Guillermo Reyes, Consultor ciberseguridad Claro Empresas Gt.

Añadió también que uno de los costes directos e indirectos, también se debe valorar la imagen que transmite una compañía a sus stakeholders, es decir, a todos los que tiene algún interés en ella: empleados, inversores, sociedad.

Es por eso, que el objetivo para todas las empresas debe ser tratar de llegar a cero accidentes, más si se tiene en cuenta que la seguridad laboral mejora la productividad y la rentabilidad.

Lo último: El futuro de las telecomunicaciones con la llegada del 5G a Nicaragua