La seguridad sigue siendo el elemento débil de TI

Redacció;n

 

Los panelistas Oswaldo Cuevas de Watchguard, Matí;as Porollí; de ESET, José Méndez de McAfee y Ramó;n Castillo de Websense, señalaron que la seguridad debe centrarse alrededor de los datos y  el empresario está obligado a conocer el proceso para protegerlos.

 

Para implementar una solució;n efectiva, afirmaron, es necesario tomar en cuenta el tema de aplicativos y sus estrategias, la cultura y la legislació;n, para ello, los paí;ses deben crear una polí;tica de institució;n dirigida al usuario final sobre el uso de dispositivos.

 

Los expertos consideran que el eslabó;n más débil en la cadena de seguridad es el usuario. “Si tenemos las polí;ticas especí;ficas, vamos a cerrar muchas deficiencias en seguridad informática”, recalcó; Cuevas de Watchguard.

 

El ciberterrorismo es uno de los hechos que en el futuro se afianzará aú;n más, por lo que  recomiendan establecer metas en sus negocios que no solo sean reactivas a los ataques sino que se anticipen a ellos “cuándo estamos en un modelo inicial, nos basamos en reacció;n pero lo importante es pasar de un modelo reactivo a uno automatizado en las empresas”, destacó; José Méndez de McAfee.

 

La educació;n en seguridad fue otro pilar que consideran fundamental. Por ello, sugirieron que cuando se crea un proyecto educativo debe ser vital hacer campaña para hacer conciencia a los muchachos sobre el uso de las polí;ticas de seguridad en la tecnologí;a.

 

“Cuando hablamos de cuidar a los jó;venes y niños esto es muy importante, para que de la mano haya una campaña de conciencia para llevar a cabo este tipo de polí;ticas”, mencionó; Cuevas.