¿Por qué IoT será clave para el sector salud?

María Calero

Según el informe de Allied Market Research, predice que IoT alcanzará los US$136.8 mil millones en todo el mundo para el 2021 y la actualidad ya existen 3.7 millones de estos dispositivos médicos.

La Ciencia y el cuidado de la salud siempre han estado ligadas, ya que el ser humano ha visto en ella la evolución y solución a muchos de sus padecimientos. Es por esto que, la tecnología y este sector, están impulsando las conexiones, el análisis y la obtención de información en tiempo real, facilitando la recolección de datos y logrando agilizar los procesos en la detección y control de enfermedades.

Actualmente, la industria de la salud es uno de los sectores de mayor transformación tecnológica, por esta razón, Grupo Cerca organizará, el próximo 26 de marzo en Panamá  y 28 de marzo en Costa Rica,  el evento Salud 4.0 para entender el impacto de la transformación digital en este sector.

De acuerdo con Aura Ordoñez, Especialista Sector Salud para la región Norte de América Latina y el Caribe, el Internet de las Cosas les permitirá a los médicos realizar un monitoreo 24/7 de los pacientes, lo cual reduce los costos y ayuda a la mejorar de la salud del paciente debido a que, los diagnósticos son 100% personalizados. Así mismo los aparatos utilizados en los hospitales estarán conectados a la red y proveerán grandes flujos de información.

“Para SAP, el diagnóstico, el tratamiento oportuno y personalizado representan la misma importancia, así como el manejo de expedientes clínicos electrónicos. Por otro lado, la administración correcta de medicamentos, la gestión de las operaciones financieras de los centros médicos, la aplicación eficiente de la cadena de suministro hospitalaria y la gestión del capital humano dentro del sector salud, también son aspectos fundamentales que las instituciones no pueden desatender, y en la cual la tecnología es un gran aliado, logrando resultados más eficientes durante los procesos”, indica Ordoñez.

Le puede interesar: “5 herramientas que revolucionarán la industria de la Salud”

Tomas deCamino, experto en IoT, indica que otro aspecto es que pacientes con enfermedades crónicas, podrían estar transmitiendo detalles de su condición a una alta resolución de tiempo, y en un contexto real de los pacientes. Esto permitiría entender mejor muchas de estas enfermedades, y colocarlas en contextos reales de vida de las personas

Las tecnologías para construir dispositivos IoT en realidad son amplias y muy accesibles, la creación de electrónicos Multi-sensor y con sistemas de comunicación y localización.  Es decir no sólo pacientes pueden ser dotados de dispositivos, sino objetos médicos como camas y diferentes máquinas, ademas incluso de dispensadores de remedios.

“Ahora bien, no existen tendencias claras en salud como tal, sino más bien en las tecnologías de IoT tanto a nivel de hardware y software ya tienen cierto carácter universal, son accesibles, y permiten la creación de muchas formas de objetos con internet. Más bien podríamos pensar que en salud el objetivo de IoT  que comiencen a aparecer aplicaciones IoT que permitan, mejorara el tratamiento de enfermedades crónicas, mejor administración de tratamientos,  reducción de costos de tratamiento, mejoramiento de la experiencia de pacientes y usuarios”, expresa deCamino.

Por su parte Ordoñez señala que una de las formas en la que se está utilizando tecnologías innovadoras en los centros médicos, es gracias a la implementación y seguimiento del sensor. Por ejemplo Roche Diabetes Care, desarrolló en un programa preventivo para personas propensas a sufrir diabetes y las ayuda a controlar sus niveles de glucosa.

Además: “¿Cuáles son los nuevos retos de ciberseguridad bancaria?”

La implementación de la tecnología en el sector salud ha permitido una detección temprana en padecimientos, así como la atención y seguimiento de una enfermedad, sin embargo, se debe pensar que el camino es largo y apenas inicia, pues recién estamos viendo resultados de procesos tecnológicos que iniciaron hace más de 50 años.

“Estamos en presencia de una era digital sin precedentes impulsada por la innovación. Las tecnologías de vanguardia han madurado y ejercen influencia en la forma en cómo proporcionamos la atención a la salud. Está surgiendo una red digital que desvanece los límites entre el paciente, el profesional de salud, y el hospital, para obtener un servicio más efectivo centrado en el paciente”, expresa Ordoñez.

Por otro lado, para deCamino el reto principal es estimular empresas para que desarrollen alternativas IoT, e involucrara a la comunidad médica y de salud para explorar opciones y desarrollar nuevas tecnologías. Muchas personas creen que el IoT es algo tangible, y no lo es, su implementación consiste en el desarrollo propio de dispositivos y la creación de plataformas de nube. “No se trata de ir a comprar soluciones IoT como quién comra computadoras, o por lo menos en este momento no es así. Dicho eso, es por esa razón que el espacio está abierto y hay muchas oportunidades para nuevos negocios y empresas y gobiernos para implementar soluciones IoT”, finaliza.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR