La tecnología como herramienta pandémica y post covid-19

La tecnología como herramienta pandémica y post covid-19
  • Siete de cada 10 comercios utilizan plataformas digitales para gestionar su negocio.
  • Actualización digital es necesaria para supervivencia post pandémica.

(ITNOW)-.   Dos años atrás, el uso de la tecnología como herramienta comercial aún no era una tendencia fuerte. Sin embargo, la llegada de la pandemia y cierre de miles de locales como medida preventiva, obligó a miles de empresarios a buscar el desarrollo a través de diferentes plataformas digitales.

“Sin ninguna duda, a causa de la pandemia las organizaciones se vieron en la necesidad de acelerar sus procesos de cambio digital. Aquellas empresas que se adaptaron a la nueva realidad lograron mantener y hasta superar su rentabilidad, en cambio aquellas otras que no superaron los procesos de transformación necesarios para satisfacer las demandas de sus clientes no tuvieron otra salida más que el cierre”, explicó Fernando Sánchez, CTO de Smart City Centroamérica.

Según la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), siete de cada 10 comercios han tenido la necesidad de transformar su negocio a uno más digitalizado para poder salir adelante con sus negocios y así poder asegurar un tiempo más en su gestión.

Los niveles alcanzados en e– commerce eran los esperados en el 2025 e incluso en el 2028, lo que indica la necesidad latente de los comercios a realizar un salto digital más acelerado gracias a la necesidad de sobrevivir en medio de la crisis.

Ver más: 5 tendencias de pago que se impondrán en Latinoamérica para este 2022

La transformación y nuevas tendencias han sido encontradas por las necesidades específicas de cada industria, sin embargo, Fernando Sánchez, CTO de Smart City Centroamérica comparte algunas de forma genérica que deberían estar dentro de las mentes y planes de las compañías en la actualidad:

  • Gobierno de Datos, Master Data Management y Analítica de próxima generación
  • Todo definido por software.
  • Automatización de procesos
  • Integración y orquestación de los silos organizacionales
  • Digitalización de documentos y trámites.
  • Multi-nube, contenedores, DevOps.
  • Machine Learning, Deep Learning
  • Asistentes virtuales.

“Hoy en día como resultado de esta acelerada transformación podemos encontrar que los servicios son más móviles, eficientes, accesibles y sencillos. Por otro lado, podemos decir con toda seguridad que el cambio digital es crucial en la reactivación económica ya que es parte del legado de la experiencia esperada por los usuarios resultado de la pandemia. Estas tendencias mencionadas son solo algunas de las muchas maneras en la que las empresas pueden lograr establecerse mejor en el mundo digital a la hora de impulsar sus negocios”, indicó Sánchez. 

Actualización digital necesaria para supervivencia post pandemia

Se espera que para el 2022 más de la mitad de la economía mundial sea influenciada por las plataformas y tendencias digitales, llegando a ser protagonista en las diferentes inversiones de las industrias. Se ha demostrado también que, aquellos países y empresas con mayor capacidad digital mostraron un impacto menor en la economía, centrando su prioridad en los avances tecnológicos.

“Es importante indicar que uno de los principales legados de esta pandemia ha sido la creciente demanda de servicios digitales, servicios que deben ser móviles, rápidos, sencillos de usar, enfocados en el cliente, accesibles globalmente y eficientes.

Esta necesidad creciente de los usuarios finales es una realidad que vino para quedarse,” agrega el experto.

 Empresas como Smart City Centroamérica se encargan de realizar consultorías necesarias para abordar los proyectos de transformación digital en las compañías, colaborando con la definición del mapa de ruta y la gestión del cambio indispensable para el éxito de estos procesos transformacionales.

Actualmente se encuentran iniciando con la implementación de un laboratorio, fábrica de IoT y desarrollo de aplicaciones móviles con el fin de proveer las herramientas necesarias a los usuarios para explotar la tecnología según sus necesidades.

Lo último: Importancia de contar con soluciones de seguridad en dispositivos