La tecnología puede prevenir la violencia contra la mujer

Geraldine Varela

Fundagénero promueve el uso de brazaletes electrónicos para alertar a las víctimas de la violencia doméstica y eliminar las órdenes de restricción escritas

Las cifras alarmantes sobre los casos de violencia contra la mujer han provocado preocupación en los organismos de la defensa de las mujeres, como  la Fundación para la Equidad de Género (Fundagénero), la cual entregó al Ministerio de Gobierno de Panamá una propuesta de uso de tecnología para salvaguardar la vida de las víctimas de la violencia doméstica.

Se trata de brazaletes electrónicos que reemplazarían las órdenes de alejamiento que actualmente se interponen contra los agresores. De acuerdo con Gilma de León,  presidenta de Fundagénero, esta propuesta ya la contempla el numeral 9 del artículo 224 del Código Procesal Penal, que hace referencia al uso de localizadores electrónicos como una medida cautelar.

Además: ¿Cuándo funcionarán los brazaletes electrónicos para reos en El Salvador?

Los brazaletes electrónicos serán utilizados tanto por el agresor como por la víctima quien, mediante una App, recibirá una alerta en caso de que el agresor sobrepase el límite de distancia al que puede aproximarse.

Hasta agosto del presente año, el Ministerio Público de Panamá ha registrado 12 feminicidios, 17 muertes violentas, cinco tentativas de feminicidio y dos casos que aún no han sido calificados. Las cifras de denuncias son alarmantes; anualmente se registran más de 15 000 denuncias de casos que atentan contra la mujer.

Cifras alarmantes

Los brazaletes electrónicos ya se aplican en otros países con altos índices de violencia, como en El Salvador, según lo confirmó la jueza de Familia Yolanda Figueroa. En este país, según datos de la Policía Nacional Civil, durante el primer trimestre de 2019 hubo 78 feminicidios.

De acuerdo con el Observatorio de violencia de género contra las mujeres, de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), el 10% de los feminicidios lo cometen las parejas o exparejas

También: Costa Rica contará con brazaletes electrónicos para reos

De acuerdo con Small Arms Survey, un proyecto de investigación independiente que monitorea la violencia en todo el mundo, en América Latina y el Caribe están 14 de las 25 naciones más mortíferas en el mundo para las mujeres y este factor, la violencia contra las mujeres, especialmente la violencia doméstica, es un poderoso factor en la crisis migratoria. 

Según dicho organismo, en Guatemala, la tasa de homicidios de mujeres es más de tres veces el promedio mundial; en El Salvador es casi seis veces mayor y en Honduras, es una de las más elevadas de todo el planeta: casi 12 veces más que el promedio mundial.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR