La tecnología se apodera de las aulas universitarias

Soy Digital

Así quedó demostrado en la feria de tecnología de la Universidad de Costa Rica, donde bajo el título “La tecnología parece magia, pero no lo es” distintas empresas del sector IT mostraron de que manera la tecnología contribuye al mejoramiento de la educación.

Selene Agüero

Un ejemplo específico está en la en  la Escuela de Ingeniería topográfica de la Universidad de Costa Rica donde colabora GEOtecnologías, compañía encargada de brindar sistemas de geoposicionamiento, soluciones en geografía y geología.

Mediante un software, la solución compuesta por dos aplicaciones llamadas ar-map y ar-catalog que se utilizan en computadoras con Windows, le permite a los estudiantes a través del uso de la plataforma crear sus propios mapas que también pueden ser combinados con mapas preexistentes que el fabricante provee. Una vez que el estudiante tiene completada la creación del mapa puede crear mapas webs en dispositivos para poder consultarlos.

Puede leer:  Alianza entre dos grandes en Panamá para mejorar el CRM

“Estas instituciones de investigación utilizan el software para mapeos de infraestructura, vialidad, y formaciones geológicas, estos equipos de monitoreo interactúan con un software en caso de que encuentre alguna anomalía y los envía a un software que recopila en bases de datos para que sean procesados y crean luego un mapeo”, explicó Sergio Rodríguez, desarrollador técnico de GEO tecnologías.

Por su parte, la compañía de productos MIMIO, mantiene hardware con software especializado creado específicamente para el sector escolar, donde los estudiantes logran interactuar durante las lecciones.

“La pizarra interactiva está diseñada para ser ligera, fácil de instalar y de usar, el software permite que los profesores y los estudiantes pueden proyectar material educativo”, explicó Jorge Fallas, miembro de interactive learning.

Propios estudiantes de la Universidad de Costa Rica son el claro ejemplo del poder que ha tomado la tecnología en el tema de educación, los laboratorios ARCOS y PRIS  del centro académico han desarrollado manos robóticas, impresoras 3D, multicópteros y softwares.

Precisamente en PRIS- Lab los estudiantes desarrollan modelos matemáticos predictivos a partir del reconocimiento de patrones y sistemas inteligentes hasta aplicaciones como predecir el  efecto de tratamientos contra el cáncer, mejorar la técnica de marcha para sectores de salud como la terapia física”, añadió Francisco Siles, coordinador de PRIS-Lab.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR