La temprana transformación digital en el sector salud y educación mejoran la productividad

Adrian Gonzalez

La transformación digital no tiene excepción y a todas las industrias esta impactando. ¿Cómo prepararse de manera adecuada?

Los avances tecnológicos surgen de manera acelerada y con ellos, múltiples ventajas para potenciar los negocios y mejorar las condiciones dentro de las empresas. RICOH ha encontrado grandes oportunidades de desarrollo a través de soluciones digitales que impactan de manera positiva a la industria, tal es el caso del sector educativo y salud.

“Entre más tiempo pase, y las compañías no se adapten al cambio, más les costará sacar ventaja a la competencia y por ende no darán el servicio y experiencia que el cliente requiere. Estamos en la era de la transformación digital, y aquellas empresas y sectores que se apropien de la digitalización cuanto antes podrán marcar la diferencia en la calidad del servicio que brindan. Incluso en los procesos internos”, comentó Hernán Quirós, gerente General de RICOH Costa Rica.

La transformación no se trata de comprar los más recientes equipos o estar conectado a la nube con una robusta capacidad de internet; va más allá, es un proceso que integra la identificación de las necesidades de la empresa, adquisición de los equipos que aporten al negocio, revisión de los procesos convencionales y cómo mejorarlos, la capacitación técnica en el personal a cargo y muy importante, el apoyo del equipo directivo en tomar la decisión de cambiar la forma de trabajar.

Lea también: Identifique el nivel de madurez tecnológica de la empresa en el camino hacia la transformación digital

Salud y la tecnología

Uno de los ejemplos más claros, es el sector salud. Los médicos y su equipo de colaboradores pierden mucho tiempo en gestiones administrativas como el llenado de expedientes. Ahora, desde soluciones como Smart Doctor de RICOH, el médico puede recibir información en lenguaje natural para analizar y asignar códigos a condiciones médicas y sugerir un diagnóstico, basado en CIE10 (acrónimo de estándares internacionales de clasificación de enfermedades). También mejora la calidad de los registros clínicos, simplifica el proceso de recuperación de información y realiza análisis estadísticos. Además, muestra los datos médicos de una manera estructurada, a través de una sencilla aplicación de celular y se puede acceder con los principales navegadores del mercado.

Esto se logra mediante tecnologías conectadas a la red que generan expedientes digitales, incluso algunas de ellas mediante el reconocimiento de voz. La solución cuenta con Hardware y Software, Instalación, Mantenimiento y Servicios Profesionales.

Consultancy:

Medical Records:

Analytics:

–          Tecnología de inteligencia artificial para interpretar el contexto de la información

–          Estructuración y codificación de los datos

–          Relleno de campos de un formulario

–          Integración con Enterprise Medical Records (EMR)

 

–          Registro médico electrónico

–          Semiología clínica

–          Hipótesis diagnóstica

–          Lista de verificación clínica

–          Conducta médica

 

–          Crowdsourcing

–          Analíticos de salud

–          Facetas de enfermedades

–          Frecuencia y correlación

 

“Muchas organizaciones de atención médica se han centrado en la conectividad de dispositivos, sin embargo, resulta clave conectar personas y flujos de trabajo para lograr una verdadera interoperabilidad. Para alcanzar el máximo potencial, los profesionales de la salud deben ser capaces de colaborar con colegas en cualquier lugar y momento. Esto significa hacer que la información empresarial y los repositorios de datos estén disponibles donde y cuando se necesiten”, comentó Bill García, Director de Vertical de Healthcare en Ricoh Latin America.

Impulsando la educación de las nuevas generaciones

Para mantener a los niños y jóvenes, es necesario renovar la forma en que se imparten las lecciones de manera que se diseñen programas mucho más lúdicos e interactivos, es allí en que la tecnología da un gran aporte. Las lecciones tienen que ser dinámicas y con elementos que acaparen la atención de los estudiantes y les impulsen a “aprender haciendo”.

Puede interesarle: Tres puntos clave para potenciar la transformación digital

Para aumentar el rendimiento de estudiantes y de los mismos docentes, es indispensable contar con una buena conectividad a la red del centro de estudio, facilidad para imprimir desde cualquier lugar desde una tableta, computadora, incluso un teléfono celular y equipos que potencien las lecciones, tales como proyectores y pantallas inteligentes que crearán una experiencia única y creativa.

Los Creator Labs de RICOH, son espacios que combinan tecnología como la impresora 3D, y un programa que permita incentivar la investigación, la innovación y el desarrollo de habilidades en los estudiantes. En estos laboratorios, los niños y jóvenes pueden hacer simulaciones y crear prototipos de los retos que aprenden en clase.

“El primer paso es facilitarle la capacitación al maestro en la curricular y el uso de los equipos, así podrán replicar con sus estudiantes todo un proceso de enseñanza integral que responda a las demandas de la academia”, comentó Hernán Quirós, gerente General de RICOH Costa Rica. RICOH viene trabajando en el desarrollo de soluciones que van más allá de una impresión, todos los equipo y software cuentan con la calidad japonesa que ha distinguido a la compañía por 80 años.

Nota relevante:La transformación digital toma Latinoamérica

Otras de las ventajas que tienen los centros de enseñanza, es la posibilidad de integrar la robótica (STEAM Lab) en sus procesos para cumplir con algunas tareas básicas incluyendo la tecnología. Transformar las aulas es un paso fundamental para el desarrollo, es darles a los estudiantes, nuevas herramientas para la solución de retos mediante las herramientas que tienen a mano.

Los mejores centros de enseñanza del futuro serán aquellos que integren la tecnología en las aulas y en sus procesos de “back-office”. El resultado final será un entorno que enriquecerá la interacción entre el profesorado, la tecnología y el alumnado.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR