La transformación de los profesionales actuales en tecnología

La transformación de los profesionales actuales en tecnología

(ITNOW)-.  Los profesionales actuales en tecnología están gozando de una realidad un tanto beneficiosa debido a la escasez de expertos en informática; y por ende, la alta demanda e inclusive sobre oferta de las empresas para reclutar lo que el mercado necesita, máxime tomando en cuenta postpandemia.

“Es un tema amplio, se puede ver desde muchas perspectivas, ahora con esta nueva realidad postpandemia, en puestos de trabajo en tecnología. Una de las cosas más importantes es que hay que entender cómo es el mercado y cómo está la demanda de puestos en TI. En Linkedln, veo cuántos puestos hay abiertos, en el último mes hay 7000 puestos relacionados en tecnología en esa red social”, reflexionó José María Calvo; Cofundador Drivn Technologies y director Comercial Ucreativa analizó el tema en entrevista con IT NOW. 

De acuerdo con Calvo, solo en Costa Rica hay una alta demanda de puestos en tecnología. Hay una sobre oferta de oportunidades laborales. “Al haber tantos puestos abiertos, Costa Rica no tiene los profesionales necesarios para abarcar todas esas plazas”, agregó  Calvo. 

Esta visión de Calvo, coincide con los resultados de una investigación de tres años, publicado en agosto del 2021, que ahonda sobre las realidades de oferta y demanda laboral en el país y sus proyecciones a futuro elaborada por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE).

Ver más: 5G: el camino correcto para el éxito de la tecnología

La investigación que unió a ambas instituciones, se desarrolló con el fin de sugerir disciplinas universitarias con perspectivas prometedoras en el mercado laboral costarricense. En dicho estudio las disciplinas con perspectivas prometedoras en el mercado laboral son las siguientes:

  • Informática, computación y telecomunicaciones: por ejemplo Administración de Bases de Datos, Desarrollo Web, Ingeniería en Sistemas, Diseño y Análisis de sistemas, Desarrollo de Sistemas de Programación, entre otras.

En la encuesta, se reflejan los datos de que por cada 100 posiciones en cada ocupación, pocas están vacantes, según la UCR para Conape. En establecimientos privados en Costa Rica, de cada 100 posiciones en ocupaciones “profesionales”, 4.1 están vacantes y en ocupaciones “técnicas”, 3.8 están vacantes.

De esas vacantes como profesionales, Tecnologías de la Información y la Comunicación se ubicó en segundo lugar con un 4.4%; únicamente por debajo de Enseñanza, con 5.7%.

Detallaron que especialistas en bases de datos y en redes de computadores aumentaron un 342%. Para el IICE, sobre la demanda laboral, la mayoría de puestos vacantes en ocupaciones profesionales y técnicas están en educación y tecnologías.

Y la conclusión principal a futuro de la UCR es que la estructura ocupacional se está moviendo hacia los sectores de ciencia, tecnología, ingenierías

“Estamos en un momento, donde los profesionales en Tecnología están dominando el mercado. Hay ciertas características que se están dando, en pro de sus beneficios personales. Están siendo muy bien pagados, segundo por un buen tiempo el work from home, que se puede exigir por los profesionales porque se dieron cuenta que les da posibilidades en cuanto al manejo del tiempo; y el montón de beneficios como el seguro privado, como tal vez seguro dental, cirugía pequeña en cosas menores. Esos pocos de beneficios que se dan, como pagar el internet, una mejor computadora, una silla, esto dependerá de cada compañía. Hay una oportunidad grande de encontrar puestos en tecnología en Costa Rica”, explicó José María Calvo; Cofundador Drivn Technologies, director Comercial Ucreativa. 

¿Qué retos existen actualmente en el outsourcing ¿Qué será mejor profesional servicios profesionales o en planilla? ¿Cuál es la tendencia?; ¿Cuántas capacitaciones deben ostentar cada profesional en TI?; En cuanto al tema mujer ¿Cómo avanza este tema? Esto y más averiguelo en la entrevista con José María Calvo, durante entrevista con IT NOW:

Ver más:  ¿Cómo protegerse ante crecimiento de estafas con NFT?