La transformación digital no es solo un cambio tecnológico

Boris Ríos

El desafío no es del todo tecnológico sino más humano. Hoy día no se trata de implementar tecnología propiamente sino de dar un valor agregado e ir más allá en cuanto al servicio.

Boris Ríos

 Las organizaciones requieren de un cambio de chips para darse paso hacia la transformación digital, y así cambiar procesos por medio de la tecnología.

Con esta premisa se dio inicio al panel de Open Talk: Digitalización de procesos VS Transformación
de negocios digitales
, donde participaron: eSOURCE, STIBO SYSTEMS, DELOITTE, que estuvo moderado por: Alex Neuman, Consultor de TI con más de 25 años de experiencias. Esto en el marco del evento Digital Transformation Summit 2018, celebrado en Ciudad de Panamá.

El cambio hacia la digitalización no es simplemente un cambio tecnológico. En todos los procesos de transformación digital vamos de la mano con los equipos de gestión humana, con el recurso humano, y el aspecto cultural de la organización. Las empresas deben empezar a ver a sus empleados de manera distinta”, argumentó Diego Eleta, socio de Consultoría de TI en Deloitte.

De acuerdo a Raúl Romero, director de Nequi, le han apostado a la construcción de un banco digital alrededor de las necesidades del cliente. “Ya no solo es eficiencia sino de la generación de nuevos modelos de negocios”, dijo.

Además lea: ¿Cuáles son las 6D de la transformación digital?

Siguiente paso

En tanto. Mario Galvis, director de Desarrollo de Negocios de Stibo Systems, comentó que de cara a la transformación digital las compañías están empezando a crear nuevos roles como el director de innovación, transformación digital o de omnicanalidad. Igualmente, se están apoyando en las Fintech y en otras divisiones dentro de la organización para ser más innovadoras.

Y aunque la innovación tradicionalmente se ha visto como la creación de un producto nuevo, nuca antes visto, el concepto va más allá.

La transformación digital debe estar en todas las áreas de las empresas, no debe ser un tema aislado de un grupo dentro de la compañía”, opinó Romero.

También: Marc Vidal: “Los robots nunca podrán surfear”

Es necesario que se habiliten a las empresas para usar las nuevas tecnologías, y pasar a ser analistas de información, para ello son importantes la utilización de las herramientas de colaboración.

“Hay que darle acceso a la gente y procurar el desarrollo de nuevas idea. Hay que darle poder a las empresas para que puedan hacer sus trabajos”, comentó Ignacio Pérez,  vocero de eSource.

A nivel de país, también se debe hacer un fuerte trabajo para la generación de data que pueda estar a disposición de las empresas y los ciudadanos.

En todo este proceso, sin duda el CIO juega un rol preponderante, pero no debe estar solo. El líder de TI debe estar consciente que el cambio es de todos los departamentos de la organización.

Ciertamente, es importante que el CIO esté abierto a los cambios organizaciones, siendo dueño del camino, y procurar tener un budget importante para llevar  feliz término estos proyectos.

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR