La TV digital impulsará mejoras en servicio móvil hondureño

Editorial IT NOW

La utilización de la banda de 700 MHz permitiría sumar hasta 108 MHz de espectro radioeléctrico para servicios móviles en Honduras.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), este año las operadoras de servicio de televisión por radiodifusión de Honduras deberán completar la transición de la televisión analógica a la TV digital, lo que permitirá desocupar el espectro radioeléctrico comprendido en la banda de 700 MHz y así utilizarlo para los servicios de comunicación celular y banda ancha móvil, lo que se prevé que mejore notablemente la cobertura y calidad.

La banda de 700 MHz es considerada una frecuencia clave para el desarrollo de las telecomunicaciones inalámbricas en América Latina. Por su gran capacidad de propagación, es apropiada para ampliar la cobertura de banda ancha inalámbrica en zonas con baja densidad de población: áreas rurales o suburbanas, con despliegues más económicos y veloces de redes celulares. También brinda mejores niveles de penetración en interiores de edificios, viviendas y construcciones y mejora el servicio en zonas urbanas y con alta densidad de población.

Le puede interesar: “Las criptomonedas buscan posicionarse entre las masas”

“La asignación de la banda de 700 MHz a operadores celulares sería un paso fundamental para el desarrollo de la conectividad en Honduras. En la actualidad, una gran mayoría de personas se conecta a Internet principalmente a través de los celulares, por lo que es sumamente importante la posibilidad de mejorar este servicio”, afirmó José Otero, director de 5G Americas para América Latina y el Caribe.

Cabe destacar que Honduras apenas tiene 290 MHz de espectro radioeléctrico, lo cual se encuentra por debajo del promedio latinoamericano, 370 MHz, y es incluso menos de la mitad de lo que se utiliza en países como Brasil (609 MHz) y México (584.3 MHz).

No obstante, Otero consideró que no solo es suficiente con asignar el espectro radioeléctrico a los operadores, sino que es igualmente importante que las autoridades se aseguren de que dichas frecuencias se encuentran limpias, es decir, libres de interferencias, para que su utilización pueda efectivamente beneficiar al país. 

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR