La TV digital se asoma en El Salvador

Juan José López Torres @jjlopezt

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) de El Salvador presentó a la Asamblea Legislativa una propuesta de Ley de Telecomunicaciones que busca ser abierta y participativa entre todos los actores involucrados, a raíz de una sentencia que emitió la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el año pasado.

En la construcción de la propuesta, que busca normar, regular y supervisar las actividades vinculadas con el sector de telecomunicaciones, participaron diversos concesionarios del espectro radioeléctrico.

“Dará certeza jurídica para todos los concesionarios del espectro radioeléctrico de radio y televisión, certeza de la inversión, cumplimiento de lo establecido por la Sala de lo Constitucional en la sentencia de inconstitucionalidad 65-2012, actualización y modernización del marco legal de telecomunicación y la transición a la televisión digital”, indicó la superintendente, Blanca Coto.

Recomendado: Los retos que le esperan a la TV para ser digital en El Salvador

 

En julio pasado, la Sala de Constitucional declaró inconstitucional la omisión de la manera de regular los mecanismos alternos a la subasta para adjudicar la concesión de frecuencias, además las prórrogas automáticas para la explotación de frecuencias que se emplean en la difusión de radio y televisión para la libre recepción.

“Lo anterior, por la violación a los artículos 102 y 110 de la Constitución“, dijo la Sala en un Comunicado. Esta semana, dio un plazo “fatal e improrrogable” para que la Asamblea Legislativa presentara los mecanismos alternos a la subasta y las concesiones automáticas. El plazo vencía a la medianoche del 31 de marzo anterior.

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, manifestó que la pluralidad que busca la propuesta es para que todos los actores involucrados tengan la misma participación.

“Es importante que la comunicación sea plural para que refleje la diversidad de puntos de vista y expresiones que hay en el país”, indicó en el acto oficial.

Además: Desarrollo tecnológico en El Salvador podría estancarse

La propuesta adiciona aspectos como principios rectores de las telecomunicaciones y las TIC, abreviaturas, definiciones y acrónimos, así como la titularidad y gestión del espectro radioeléctrico.

Al ser aprobada, la nueva clasificación del espectro será: uso libre, uso oficial y uso regulado. En cuanto al derecho de explotación, se derivará de los títulos que designe la SIGET para ser transferible o arrendado y fragmentable en el tiempo, en las frecuencias como en el espacio geográfico en un plazo determinado.

Aunque la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) estableció como que en 2018 debe darse el salto de la televisión análoga a la digital para tener mejor señal y más canales privados y públicos, esto aún es un tema con varios retos por superar.

“Las televisoras tienen como límite el 2018 para saltar de lo análogo a lo digital. Están en una carrera en la que todas quieren participar y la tecnología está forzándolas para seguir siendo viables. Tienen apetito y están manejando los presupuestos para estar acordes con la ley y la tecnología”, dijo Willie Lora, presidente de Lora Media Consulting LLC, a IT NOW.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *