La utopía del blockchain público en la región

Boris Ríos

Se estima que los beneficios de las blockchains públicas resolverán los desafíos de adopción que las blockchains privadas enfrentan hoy.

A pesar de que blockchain apenas está siendo incorporado en Latinoamérica y en América Central no ha tenido una adopción importante, se observan visos de necesitársele.

Sus casos de uso y aplicaciones prácticas en el mundo empresarial y público latinoamericanos están expandiéndose y ganando terreno en la gestión de derechos y regalías, aplicaciones de trazabilidad de los alimentos y de interorganización de la cadena de suministro de extremo a extremo.

De acuerdo con Chen Zur, líder de las Américas en la práctica de Blockchain de EY, hoy la mayoría de aplicaciones de la cadena de bloques se realizan en ambientes empresariales privados debido a los desafíos de seguridad y escalabilidad que representan para el sector público.

“A largo plazo, a medida que las blockchains públicas maduren, se vuelvan más eficientes y resuelvan sus problemas de privacidad (por ejemplo, mediante el uso de tecnología de prueba de conocimiento cero), veremos una migración de las aplicaciones de blockchain empresariales de privadas a públicas”, señaló Zur.

Conozca: IA y blockchain, los disruptores de los sistemas

Blockchain en acción

Zur comentó que algunos de los proyectos innovadores donde se está utilizando la tecnología blockchain incluyen:

  • Gestión de derechos y derechos de la industria de juegos y software
  • Trazabilidad de los alimentos de extremo a extremo en toda la cadena de suministro (incluida la prevención del fraude)
  • Trazabilidad de extremo a extremo de productos farmacéuticos en toda la cadena de suministro.
  • Gestión de préstamos sindicados de servicios financieros (“préstamos sindicados”)
  • Transparencia presupuestaria del gobierno

Un impopular con gran potencial

En general, en América Central, blockchain no ha tenido una adopción importante. Sin embargo, el especialista de EY sugiere que los CIO públicos y privados aprendan y se familiaricen con las capacidades y limitaciones de esta tecnología: ya sea donde establecer confianza entre ellos es un problema; donde estén asegurando la propiedad o gestión de un activo finito o donde exista una lógica empresarial compleja.

También: ¿Cuál es la clave para incorporar blockchain e IA en el negocio?

Al adoptar este tipo de herramientas, es importante que el CIO identifique el caso de uso, consulte con expertos en blockchain, realice una prueba de concepto (PoC) y, si tiene éxito, desarrolle un producto mínimo viable (MVP).

“Creemos que blockchain hará por las redes de las empresas y los ecosistemas empresariales lo que ERP hizo por la única empresa”, dijo Zur.

De tal manera que los contratos inteligentes ejecutarán transacciones comerciales de forma privada y segura en la infraestructura pública de la cadena de bloques, que normalmente intercambiará tokens de moneda fiduciaria por tokens de activos, productos y servicios en un entorno de ecosistema multipartidista.

Conozca más sobre blockchain en el siguiente video

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR